18/11/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Diecinueve personas murieron por la caída de un ómnibus a un abismo en Otuzco, otras dos tras ser arrolladas por un conductor ebrio en Independencia y dos más embestidas por una camioneta en San Isidro. Tres accidentes, más de 20 vidas perdidas, en una realidad que podría elevar la cifra de víctimas a 3,850 en este año.
Así lo estimó el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Carlos Villegas, en una entrevista a diario Exitosa. Eso teniendo en cuenta que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) registró 3,245 fallecidos por este tipo de siniestros -considerados como una epidemia silenciosa- en 2018.
“El presidente tiene que buscar reducir, como política de Estado, los índices de muertos por accidentes en nuestro país. Son más que el terrorismo y a nadie le interesa”, declaró. Y ni qué decir de la cantidad de heridos: el Ministerio de Salud reveló que entre enero y el 2 de noviembre de 2019 se reportaron 23,840 a nivel nacional.
SOAT y heridos olvidados
Villegas informó que las lesiones más frecuentes en accidentes son fracturas de piernas, brazos y columna. Además, traumatismo craneoencefálico. Para garantizar que reciban la atención médica que requieren, la ley establece que los vehículos, en su totalidad, deben contar con Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).
En el caso de empresas, se debe tener también una póliza de responsabilidad civil ante terceros para cubrir eventuales gastos adicionales. “El 40% no cumple con esa obligación. Y de los que sí cumplen -el 60%-, parte de ellos no quieren activarla porque piensan que les va a costar más. Igual sucede en los buses interprovinciales”, señaló.
Tres millones de afectados
En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se conmemoró ayer domingo 17 de noviembre, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito manifestó que el 80% no recibe justicia. Ello debido a la falta de recursos económicos para garantizar una defensa efectiva y los malos operadores.
“Así como cerró el Congreso de la República, yo hubiera querido que (el presidente) haga lo mismo con el Poder Judicial y la Fiscalía. Eso lo hubiéramos aplaudido los familiares de las víctimas. Con decir que las víctimas, junto a los familiares, somos alrededor de 3 millones y medio de personas en el Perú”, expresó.
Trabajo de la asociación
Otros problemas están referidos a la falta de atención a las causas de accidentes (exceso de velocidad, la imprudencia, entre otros) y la informalidad en el transporte. En este marco, Villegas lamentó que el Ejecutivo no invierta en educación vial, la falta de una adecuada fiscalización y la aplicación de sanciones efectivas a los infractores.
Con el propósito de brindar soluciones, la asociación presentó un proyecto para apoyar a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en la fiscalización en carreteras. Adicionalmente, quieren crear un centro de rehabilitación para víctimas de accidentes de tránsito (actualmente apoyan con atención en viviendas).
CÍRCULO
132 mil accidentes serían registrados al cierre del 2019 en el país, estimó el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Carlos Villegas. “Hasta ahora tengo 114 mil a octubre, superando las cifras del año pasado que llegaban, en el mismo mes, a 101 mil”, dijo.