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Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación

Accidente en Aeropuerto Jorge Chávez: informe revela que controladores aéreos estuvieron cansados

El MTC a través de un informe dio a conocer que una de las causas por la que se dio el fatídico accidente del 18 de noviembre de 2022, que dejó como saldo tres bomberos fallecidos, tuvo como factor el cansancio de los controladores aéreos.

Informe sobre accidente en Aeropuerto Jorge Chávez.
Informe sobre accidente en Aeropuerto Jorge Chávez. (Andina)

30/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/09/2023

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reveló, a través de un informe, que los controles aéreos de Corpac experimentaron "síntomas de fatiga" durante el siniestro desarrollado el 18 de noviembre de 2022 en el Aeropuerto Jorge Chávez.   

Cabe mencionar que dicho impacto se dio entre un avión de la aerolínea de LATAM y un camión de bomberos aeronáuticos que trajo como saldo la muerte de tres de sus integrantes

Informe final 

Según uno de los puntos del texto, el n°60, indica que durante el turno de guardia "el personal de controladores experimentaba síntomas de fatiga como somnolencia y posturas ergonómicas inadecuadas" lo que pudo haber impactado para tener "un rendimiento óptimo de concentración y alerta" necesarios para poder "desempeñar sus funciones de manera efectiva".

Por otro lado, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) dio a conocer que los seis controladores aéreos de guardia comenzaron sus labores con la ausencia de cuatro de sus integrantes. 

En ese sentido, se dispuso su reemplazo por personal que se encontraba laborando en "sobretiempo", por lo que uno de ellos asumió funciones el día del trágico accidente. 

De manera detallada, el informe sustenta que el Equipo n° 1 de Guardia en la Torre inició con sus labores de 12 horas a partir de las 7 a. m. del día 18 de noviembre de 2022. Al ver que cuatro de ellos se encontraban ausentes por diversos motivos, se tomó la determinación que "tres controladores procedentes de otro Equipo y uno procedente del apoyo a la Coordinación General de Torre Corpac. El quinto controlador de la lista de integrantes del Equipo n° 1, según el orden de precedencia, asumiera la Supervisión de Guardia de ese día", precisó.  

Asimismo, el documento informa que "el Equipo n°1 realizó la Guardia con seis controladores, no pudiendo cumplir en varios casos, con el receso mínimo establecido en la RAP 311 (30 minutos mínimo entre turnos)".  

Protocolo de gestión de fatiga

En cuanto a lo acontecido el fatídico día del siniestro en el Aeropuerto Jorge Chávez, según el informe, Corpac no contaba con un Sistema de Gestión de fatiga establecido en el párrafo 2.28 Gestión de la Fatiga de la RAP 311; relacionado directamente al tiempo mínimo de descanso efectivo entre turnos de trabajo". 

Punto importante, ya que según la comisión a cargo de la investigación respectiva apuntó que "podría haber resultado en la presencia de fatiga y una reducción en los niveles de alerta".   

¿Quién dio el permiso de despegue? 

Agregado a ello, el controlador de aeródromo concedió la autorización del avión de LATAM para que despegue desde la pista 16 L, pero el supervisor general de rescate se desplazaba como parte del convoy de vehículos del rescate desconocía de esta disposición. 

De esta manera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de un informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) reveló las posibles causas del fatídico episodio del 18 de noviembre de 2022 donde fallecieron tres bomberos en el Aeropuerto Jorge Chávez. 

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