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Accidentado inicio del 'pico y placa'

Conductor trató de atropellar a un inspector y una policía en su intento de evitar el control.
FSAD
23-07-2019

Intentos de atropellos, indiferencia de conductores y mucha desinformación. Así empezó ayer el 'pico y placa', medida que restringe el tránsito de ciertos automóviles dependiendo el número de placa, en determinados ejes viales de la capital. Alcalde de San Isidro brindó sus primeras evaluaciones, mientras que especialistas piden mayor análisis.

Alrededor de las 7 a.m. se produjo el primer incidente: el conductor de taxi colectivo casi atropella a un inspector municipal de tránsito y a una agente policial en su intento de evitar la fiscalización en la cuadra 9 de la avenida Arequipa. Medios locales que cubrían el inicio del sistema captaron la huida del vehículo azul metálico, de placa AZV-645.

Pudo provocar una tragedia

Lejos de importarle el llamado que le hizo el personal edil o el hecho que puso en peligro a dos personas, el chofer continuó con su avance y se pasó la luz roja. “Trató de atropellarme, aceleró y se dio a la fuga. Unas cuantas calles más allá -en la cuadra 3- chocó contra un árbol”, relató a Exitosa la policía que estuvo a punto de ser arrollada.

El irresponsable sujeto fue trasladado a un hospital cercano donde los médicos advirtieron que estaba bajo los efectos del alcohol. Agentes de la Policía Nacional llegaron a la zona y constataron que el auto tenía en el parabrisas un letrero con la palabra “Faucett”, indicativo de que realizaba servicio de transporte informal.

Falta personal y desinformación

Pero esa no la única complicación reportada en la “hora pico y placa”. En un recorrido por los ejes viales de los corredores Azul, Rojo y Amarillo, incluidos en la primera fase de aplicación, este medio constató la reducida presencia de personal de fiscalización en ciertos tramos de la Panamericana Norte (cerca al óvalo Naranjal) y Sur.

La falta de información también era notoria, pues algunos choferes desconocían que los vehículos con placa impar solo podían circular por las citadas vías los lunes y miércoles, mientras que las placas con número par; los martes y jueves. Otros sí sabían, pero hacían caso omiso. El horario de restricción es de 6 a 10 a.m. y de 5.30 a 9.30 p.m.

Medición inicial de resultados

En un primer balance, el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, dijo que los técnicos de su distrito evidenciaron una variación en el flujo de las vías aledañas a la avenida Javier Prado. “Hubo un aumento del 25% de vehículos, sobre todo en la zona Este y Oeste. Hablamos de las avenidas Parque Norte, Parque Sur, Jorge Basadre y Nicolás de Ribera”, detalló.

Si bien destacó el objetivo de la medida, con miras a los Panamericanos 2019, consideró que debe ser suspendida una vez termine el evento deportivo, para que las autoridades de los distritos involucrados sostengan una reunión con Jorge Muñoz. Similar opinión expresó el burgomaestre de La Molina, Álvaro Paz de la Barra,

“Carecemos de salidas y accesos al distrito, solo tenemos un gran eje vial que es la Javier Prado y un remedo de eje que es Separadora Industrial”, declaró la autoridad. Finalmente, meditó que Lima aún es una “ciudad púber” en cuanto a cultura vial.

NO DEBE SER PERMANENTE

Alfonso Flores, presidente de la Fundación Transitemos, insistió en que el sistema 'pico y placa' solo debe aplicarse en el marco de los Juegos Panamericanos 2019, pues la ciudad aún tiene mucho que avanzar en materia de transporte público. Recordó que en lugares como Londres se utiliza el cargo por congestión; es decir, el pago de un impuesto por determinadas vías.

“Podemos utilizar esto como un laboratorio para medir si su aplicación funcionó y cómo saber implementarla”, opinó. Por otro lado, consideró que a la ciudad le faltan, en el mejor de los casos, tres décadas para completar las líneas de trenes y el sistema de transporte interconectado. En el corto plazo lo esencial -dijo- es comenzar la reforma del transporte.

HAY 80% DE EXCESO DE TAXIS

El exgerente general de Protransporte, Fabricio Orozco, estimó que existe un 80% de exceso en la cantidad de vehículos que ofrecen el servicio de taxi. Según explicó, estudios publicados en 2012 revelaron que Lima requiere 170 mil unidades de este tipo, pero hay más de 300 mil. Dijo que otra causa de la elevada carga vehicular son los colectivos. “A partir de las 5 p.m. utilizan la esquina de Petroperú como su paradero. Si en tres años no los han fiscalizado, ¿tú crees que van a poder con el 'pico y placa'?”, cuestionó.

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