16/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/09/2023
El ministro de Salud, César Vásquez, informó que será una junta médica será la encargada de decidir sobre un posible aborto terapéutico para la niña de 11 años que resultó embarazada tras ser víctima de abuso infantil presuntamente por su padrastro.
Las declaraciones del titular del Minsa tuvieron lugar esta mañana en la inauguración del primer albergue para pacientes con tuberculosis en Puente Piedra, donde aseguró que la mencionada medida será tomada bajo el criterio médico correspondiente y el marco jurídico peruano.
"La decisión final del avance de su gestión es una que no la toma el ministro, tampoco el Minsa como institución, sino un grupo de profesionales que forman parte de la junta médica que serán seleccionados y tendrán la responsabilidad de decidir con el criterio médico y las leyes vigentes", declaró.
Minsa y la obligación de proteger a la víctima
En esa misma línea, el ministro de Salud recalcó que es tarea de su cartera velar por la seguridad de esta nueva víctima de abuso infantil en el Perú.
Por esta razón, César Vásquez garantizó que el Minsa trabajará por asegurar la atención médica integral que requiera la menor de edad, como también en el resguardo de su privacidad.
"Nosotros, como Ministerio de Salud, estamos obligados a proteger la salud, integridad y privacidad de la menor afectada. En ese sentido, vamos a garantizar la atención médica para ella en todos los sentidos especializados, desde la atención médica integral, incluyendo lo psicológico y psiquiátrico", aseveró.
Caso de abuso infantil en Áncash
Como se recuerda, un indignante caso de abuso infantil ocurrió en Áncash. Y es que un padrastro abusó sexualmente y provocó el embarazo de su hijastra de tan solo 11 años en la provincia de Ocros.
Además, tras conocerse que la víctima tendría 21 meses de embarazo, el Ministerio de la Mujer condenó y rechazó la violencia en todas sus formas ejercidas contra niñas, niños y adolescentes.
Incluso, la hermana de la menor de edad pidió a las autoridades que se le conceda el aborto terapéutico por las condiciones de su embarazo. Sin embargo, advirtió que no cuenta con documentación que oficialice su tutoría legal y que la Fiscalía no le habría ayudado a acceder a dicho proceso.
Tras dicha solicitud, el ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció al respecto e indicó que será la junta directiva quien deberá decidir sobre la situación de la niña de 11 años que habría sido ultrajada por su padrastro.