RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Abren paso al diálogo y retiran a los policías de la UNMSM

Alcalde de Lima anuncia que oreja vial ya no va y rector Cachay propone mesa de conversaciones con alumnos, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Educación.

UNMSM
UNMSM

20/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las protestas de los estudiantes sanmarquinos por la defensa de los predios universitarios tuvieron una primera victoria luego que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunciara que no se construirá la oreja vial en la avenida Venezuela, lo que hubiera significado un recorte de unos 9 mil metros cuadrados de los terrenos de su casa de estudios.

Igualmente, el rector de la universidad, Orestes Cachay, se comprometió a no utilizar la fuerza pública para un inminente desalojo, pues se encuentra dialogando con miembros de la Federación Universitaria de San Marcos. El otro compromiso del rector es que no se produzca un recorte de los predios.

La medida estaba prevista desde el momento que el proyecto fue aprobado durante la gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima. Ayer, a través de un comunicado difundido en redes sociales, el burgomaestre señaló además que la municipalidad construirá el cerco perimétrico que exigen los estudiantes.

"Tal como lo dije en la ciudad universitaria el año pasado, plantearemos una solución para terminar esta obra que viene afectando a generaciones de estudiantes sanmarquinos, y que han ingresado y se han graduado con su campus expuesto, con una obra inconclusa e insegura", señaló.

Compromiso

Muñoz Wells respondió a la publicación de un documento que data del 28 de setiembre de 2018, en el que la ahora autoridad metropolitana se comprometía a respetar la autonomía universitaria, señalando que cumplirá con el compromiso asumido.

“Respecto al proyecto vial abandonado hace varios años en los alrededores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, les digo a todos los ciudadanos y comunidad universitaria que soy muy respetuoso de mis compromisos con la ciudad y de la autonomía universitaria”, precisó.

De otro lado, Muñoz señaló que buscará beneficios para la UNMSM, "como contar con una estación del metro (Línea 2 Metro) que sirva a la comunidad universitaria, así como en las grandes ciudades del mundo".

Clases suspendidas

Desde el miércoles las actividades académicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos están suspendidas, debido a la protesta estudiantil, que rechaza el recorte de su campus para la construcción de un anillo vial, a cargo de la municipalidad de Lima. Ante ello, Orestes Cachay solicitó la presencia de un fiscal para que se reanuden las actividades en la ciudad universitaria.