Abren debate si la eutanasia debe ser legalizada en el Perú
El pedido público de muerte asistida solicitado por la ciudadana Ana Estrada, paciente de la enfermedad muscular degenerativa conocida como polimiositis, reabrió la polémica de la aplicación de la eutanasia en el país.
En un intenso debate registrado en el programa 'Hablemos claro' que dirige Nicolás Lúcar en la plataforma radiotelevisiva y digital de Exitosa, el abogado Carlos Torres Caro y el médico Luis Solari opinaron sobre el tema. El primero aclaró que la muerte asistida está prohibida en Perú.
“Como la vida debe ser digna, el concepto vida culmina con la muerte. Entonces, la muerte tiene que tener un contenido de dignidad, sobre todo, cuando se está en excepcionales circunstancias. Aquí no se trata de abrir las puertas para que cualquiera pueda acceder a una situación de esas características porque si no sería una promoción del Estado de someter a las personas a un suicidio asistido”, señaló Torres Caro.
“Una persona que está en situaciones de sufrimiento y ya pide expresamente (la eutanasia) porque ya no va a poder. Seguramente se lleve su caso a los tribunales a través de un juzgado como sucedió en 1997 en Colombia”, añadió.
En contraparte, el exministro Solari comentó que no es posible solicitar la eutanasia o la muerte asistida porque “va contra la vida”, criticando el amparo interpuesto por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
“Lo que está pretendiendo claramente el defensor del Pueblo, hay que decirlo, es que es la agenda de las izquierdas en el mundo, el aborto, la eutanasia, etcétera. La Constitución se interpreta de manera integral. Los casos excepcionales no entran en la prohibición por la naturaleza de que no se legisla por la diferencia de las personas”, manifestó.