23/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/08/2023
En entrevista con Exitosa, el abogado y comunicador de El Salvador, Mauricio Maravilla, reconoció que dicho país empezó a registrar un "rápido descenso de los homicidios" desde que Nayib Bukele tomó el cargo como presidente.
En conversación con el programa ''Exitosa Te Escucha'' conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, letrado precisó que el mandatario del país centroamericano aplicó un "plan de control territorial", donde se equipó a los efectivos policiales para realizar operativos en la calles.
"Con la llegada del presidente Bukele en el 2019 se comenzó a registrar un rápido descenso de los homicidios. En un primer momento, con lo que el presidente denominó un 'plan de control territorial', que implicó equipar a la policía a generar algunos operativos en campo", declaró.
Asimismo, el comunicador indicó que lo realizado por Bukele es respaldado por la población de El Salvador, ya que han sufrido por décadas la presencia de bandas criminales en sus comunidades.
"Sí hay una realidad en El Salvador desde hace un año y medio (...) Es innegable que los hechos de criminalidad en El Salvador y sobre todos los homicidios han tenido una reducción muy marcada, estrepitosa. Por supuesto, que es aplaudido por la población que ha sufrido durante las últimas décadas la presencia de pandillas en sus comunidades y estas pandillas asesinaban", agregó.
Inicios de la administración de Bukele
No obstante, Maravilla señaló que en el primer año y medio del mandato de Nayib Bukele se negociaba con las principales pandillas de El Salvador, lo que permitía mantener la tasa de homicidios baja.
"En el primer tramo de la administración Bukele, por lo menos en el primer año y medio, lo que permitía mantener los índices de homicidio bajos, era una negociación del gobierno con las principales pandillas de El Salvador. Esto explica, por ejemplo, que la Corte Suprema de Justicia (...) no extraditara hacia los Estados Unidos a líderes de pandillas que están siendo reclamados por tribunales", mencionó.
En esa misma línea, el letrado manifestó que la caída de la negociaciones causó que aproximadamente 75 mil personas sean capturadas, de las cuales 200 fallecieron en centros de reclusión.
"El 27 de marzo esa negociación se rompe y el Gobierno carga todas las herramientas jurídicas del Estado en contra de las pandillas y comienza a encarcelar gente. A tal punto que hoy, un año medio después, tenemos cerca de 75 mil personas capturadas, por lo menos 200 personas han muerto en centros penales, desde hace más de dos años las familias no saben de sus de sus familiares en los centros de reclusión", añadió.
De esta manera, el abogado de El Salvador, Mauricio Maravilla, se pronunció sobre el "rápido descenso de los homicidios" desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia.