Actualidad
Lo último

Abogado de Julio Demartini desmiente vínculo de amistad con Carlos Guillén y rechaza acusaciones de corrupción

Fernando Silva, abogado de Demartini, negó las acusaciones de amistad con Carlos Guillén y defendió al exministro del Midis frente a las críticas sobre su gestión en Qali Warma.
Julio Demartini, exministro del Midis. (Difusión)
25-02-2025

El abogado de Julio Demartini, Fernando Silva, negó que el extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) sea amigo de Carlos Guillén. El exfuncionario se encuentra envuelto en un polémico caso relacionado con una presunta red de corrupción en el extinto Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAE Qali Warma).

"Ese audio ha sido desmentido por el señor Guillén, que no tiene ninguna relación de amistad con el señor Demartini y también lo ha declarado así en el expediente, no tiene ninguna relación con la realidad. (...) ¿Por qué el señor Guillén se ha referido así del ministro (Morgan) Quero, el ministro Demartini, la presidenta (Dina Boluarte), el señor (Fredy) Hinojosa? Él ha negado esas circunstancias", señaló Silva en Exitosa.

Impedimento de salida del país

Vale recordar que Delia Espinoza, fiscal de la nación, solicitó el impedimento de salida del país contra el exministro. Demartini, investigado como un presunto participante de una red de corrupción en el PNAE Qali Warma, es rumoreado como un posible candidato para ejercer el rol de embajador del Perú en el Vaticano.

El próximo 4 de marzo, una audiencia analizará y tomará una decisión respecto a la solicitud de la titular del Ministerio Público. En caso el requerimiento de la fiscal Espinoza proceda, el exministro de Desarrollo e Inclusión Social no podría salir del país, por lo menos, durante los próximos nueve meses.  

Críticas a Demartini

Demartini enfrenta diferentes críticas por su gestión de Qali Warma, programa que bajo su mando suministró carne de caballo en vez de carne de res a alumnos de escuelas contempladas por el programa. De igual manera, escuelas en la sierra central registraron conservas de pollo en mal estado, algunas con hongos, que enfermaron a los niños.

"El doctor Julio Demartini no está involucrado en todos estos casos y no está involucrado eso que llaman 'la alimentación paupérrima de Qali Warma'. De hecho, la Fiscalía sostiene que, por los dichos de la colaboración eficaz, el señor Demartini se interesó en la contratación de una empresa que, supuestamente, tuvo que ser contratada para 2024, en la tesis de la Fiscalía", mencionó Silva.

Así, el abogado defensor del exministro descartó que los polémicos casos que involucran a Qali Warma tengan que ver con su posible impedimento de salida del país.