¡A tomar precauciones! Senamhi advierte que radiación ultravioleta en Lima es extremadamente alta
Lima pasa por uno de los veranos más intensos de los últimos años, y las estadísticas climáticas demuestran que aspectos como la radiación ultravioleta están alcanzando picos históricos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que seis distritos de la ciudad registraron impacto solar de categoría "extremadamente alta".
Esto se dio a conocer mediante un comunicado emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que especificó que los distritos afectados se ubican en el norte, sur centro y este de la capital peruana.
¿Qué distritos presentaron mayor radiación?
Las jurisdicciones más afectadas son las de Carabayllo, Ate, Chosica, San Bartolo, Punta Hermosa y Cercado de Lima, que alcanzaron la impresionante cifra de UV 16. Dentro de esta escala de clasificación, el máximo nivel es el 20, y pocas veces se ha llegado a dicho nivel de radiación solar.
Se espera que estos valores se presente en los distritos de Villa María del Triunfo, Ancón y Callao este febrero.
En esa línea, Senamhi y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendaron a la población ciertas medidas de protección para evitar daños colateral ante la exposición al sol.
"Recuerda utilizar gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares", indicaron en la red social X.
Calor infernal
El pasado 1 de febrero, la capital peruana registró una temperatura máxima de 32 y 33 grados Celsius. Según el especialista de Senamhi, David Garay, esto ocurrió por la llegada de vientos cálidos desde el norte del país, y se repetiría en los próximos días del mes.
"Hemos tenido un mayor flujo de cálidos que provienen del norte. Esto facilitaría que tengamos cielos despejados y brillo solar más prolongado", señaló.
Una situación igual o más alarmante pasan las regiones ubicadas al norte peruano, pues Garay afirmó que la próxima semana Tumbes y Piura registrarán hasta 38 grados de sensación térmica.
"Podríamos esperar valores entre uno y dos grados por encima de lo que ya estamos, teniendo en cuenta que los valores alcanzados están por los 37 o 38 grados", anotó.
Por su lado, la estación climática del distrito de Catacaos se registró una temperatura de 37 grados durante el último domingo. La sensación térmica superó los 39°C, siendo una de las más altas en lo que va del verano 2024.
Perú afronta uno de los veranos más calurosos de los últimos años, y un aumento de radiación ultravioleta considerable. En Lima, se alcanzó la categoría de "extremadamente alta", según informó Senamhi.