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A tomar precauciones: Osiptel bloqueará celulares no registrados a partir del 22 de julio

Si recibiste un mensaje anunciado que tu teléfono celular será bloqueado, en esta nota te contamos los pasos a seguir para evitar esta medida que impondrá Osiptel.

Osiptel sigue adelante con la campaña contra el robo de celulares en el Perú
Osiptel sigue adelante con la campaña contra el robo de celulares en el Perú (Foto: Osiptel)

18/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/06/2024

Atención usuarios. Osiptel anunció, mediante sus canales oficiales, que a partir del 22 de julio bloqueará todos los teléfonos celulares en el territorio peruano que no estén registrados de manera correcta.

Por ello, el organismo, a través de las operadoras, se encuentra enviando mensajes de textos a los usuarios que cuentan con estos equipos para que puedan regularizarlos antes de la fecha establecida.

Osiptel inicia campaña contra la delincuencia

Esta serie de medidas tomadas por Osiptel responden a una campaña para combatir el hurto de equipos telefónicos que ha crecido en todo el Perú de manera alarmante. Incluso, el pasado 22 de abril inició la tercera fase de esta iniciativa que consiste en proceder a bloquear a todos los teléfonos que fueron reportados como robados o con el IMEI (código único con el que cuenta cada equipo) clonado o adulterado.

Ahora, a partir del 22 de julio se hará lo propio con los móviles que no estén correctamente registrados por los usuarios. Por ello, Exitosa conversó con Tatiana Piccini, directora de atención y protección al usuario del organismo, quien alcanzó más detalles de este proceso que ya se encuentra en marcha.

La funcionara aseguró que a las personas que le llegó el mencionado mensaje de texto advirtiéndoles del posible bloqueo no deben preocuparse pues existen formas para evitarlo. Por ejemplo, Piccini dejó en claro que solo tienen que revisar el mensaje y verificar que el código que aparezca en sus pantallas coincida con el celular marcando el *#06#,  buscándolo en la ranura del chip o en la parte posterior del aparato.

"Desde la semana pasada las empresas operadoras están enviando mensajes de textos a aquellos usuarios que están utilizando un servicio en un celular que no ha sido registrado por los importadores en la lista de celulares válidos. Lo que tenemos que hacer es revisar el mensaje de texto y verificar que el IMEI corresponde al celular que estoy utilizando", expresó a nuestro medio.

Exigir el correcto registro

Asimismo, Tatiana Piccini señaló que si algún usuario cuente con un teléfono con código IMEI dentro de la lista de bloqueo, deberá acudir a la tienda donde lo compró y exigir el correcto registro. Si el establecimiento se opone, tendrán que presentar su reclamo en Indecopi.

"Si no coincide, no se preocupe y si coincide vayan a la tienda donde compraron el equipo y exijan que cumplan con registrar el dispositivo", añadió.

De esta forma, Osiptel anunció que desde el 22 de julio de este 2024, se procederá al bloqueo de los equipos móviles que no estén correctamente registrados por el usuario o comprador.

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