¿A partir de qué año un vehículo debe pasar revisión técnica? Efraím Morales responde
En comunicación con Exitosa, el ingeniero Efraím Morales Blas explicó que un vehículo particular debe pasar revisión técnica al cuarto año de uso mientras que uno de transporte público a partir del tercer año.
Revisión técnica en automóviles
En conversación con el programa 'La Hora Del Volante' conducido por Tito Alvites, el vocero de la planta de revisiones técnicas ABC del Perú recomendó a aquellos conductores que cuentan con vehículos fabricados en 2019 pasar su respectiva revisión técnica para evitar inconvenientes en su uso.
"El vehículo particular está obligado a pasar (revisión técnica) a partir del cuarto año, teniendo como base este año modelo (2019). Los que prestan servicio es al tercer año", explicó el ingeniero Morales.
Asimismo, explicó que el kilometraje en un auto no es una caracterísitica fundamental a tomar en cuenta, cuando se quiere realizar una inspección técnica; sin embargo, el modelo de la fabricación del vehículo si lo es.
"En realidad el kilometraje no es un determinante para pasar la inspección técnica. El año de modelo sí", declaró el vocero de la planta de revisiones técnicas ABC del perú a nuestro medio.
En esa misma línea, el ingeniero Morales destacó que los procedimientos de inspección son regulados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), siendo una obligación por parte de los amigos del volante, el realizar el respectivo mantenimiento a sus vehículos.
"Los procedimientos de inspección técnica también están regulados por el Ministerio de Transporte (...) por su normativa vigente y nosotros tenemos que cumplir y hacer ver a nuestros amigos conductores que es una obligación por parte de ellos verificar el estado de sus vehículos", señaló.
¿Qué se necesita para la revisión ténica?
En otro momento, precisó lo necesario para poder realizar una efectiva revisión técnica. Entre los requerimientos figuran la tarjeta de propiedad vigente con las características correspondientes del vehículo.
Primero con la revisión documentaria (...) que debe portar el conductor (...) tarjeta de propiedad vigente con las características actuales del vehículo (o) o un software vigente en caso de ser vehículo particular o en caso de prestar servicios
Además, se debe contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), independientemente del servicio que se va a prestar; así como el permiso para portar lunas polarizadas.
"El SOAT de acuerdo al servicio que va a prestar (...) tienen que presentar también su servicio de luna (polarizada) (...) su certificación anual de inspección de sistema de gas GLP o GNV", agregó durante la entrevista.
De esta manera, el ingeniero Efraím Morales dio a conocer lo necesario para que un vehículo pase una correcta revisión técnica.