¡A empujones! Seguridad de Rafael López Aliaga agrede a periodista en develación de estatua de Luis Castañeda
Un incidente contra la prensa se registró durante la develación de la estatua del exburgomaestre Luis Castañeda Lossio, cuando los guardias de seguridad del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, agredieron a un periodista que intentó aproximarse a él para formularle unas preguntas.
La agresión por parte del personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima quedó registrada en video puesto que las cámaras de televisión se encontraban presentes en el lugar.
¿Qué ocurrió?
El hecho ocurrió por la tarde cuando López Aliaga se retiraba de la inauguración de la estatua del fallecido líder de Solidaridad Nacional, presentada en el interior del Parque Alameda de Las Malvinas, ubicado en la avenida Argentina y cerca de la Plaza Ramón Castilla.
Como revelaron las grabaciones, varios miembros de la prensa se encontraban persiguiendo al líder de Renovación Popular para que conteste a sus preguntas. Sin embargo, no pudieron realizar bien su trabajo, porque el funcionario estaba resguardado por un cordón de seguridad.
En ese tumulto de gente, el reportero de Canal N, Marco Calderón, intentó acercarse al burgomaestre, pero terminó siendo agredido por miembros del serenazgo y la Policía Nacional del Perú. Esto ocurrió múltiples veces mediante empujones.
Por si fuera poco, el periodista declaró, tras el incidente, que uno de los guardias incluso hizo el ademán de intentar sacar su arma reglamentaria para amedrentarlo. Cabe destacar que el burgomaestre se retiró de inmediato sin brindar ninguna palabra a la prensa.
Colegio de periodistas de Lima se pronuncia
A raíz de esta agresión contra el reportero, el Colegio de Periodistas de Lima emitió un pronunciamiento donde condenó los actos de los trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En su comunicado, la organización aprovechó en criticar episodios similares denunciados en los últimos meses por parte de miembros de seguridad de la presidenta de la República Dina Boluarte.
"Rechazamos enérgicamente las constantes reacciones de violencia contra los periodistas y/o comunicadores que realizan coberturas informativas de interés público ya sea con autoridades del ejecutivo y municipales; como encerrarlos en pequeños ambientes sin posibilidad a movilizarse y mucho menos hacer preguntas", se puede leer en el comunicado.
En conclusión, la inauguración de la estatua de Luis Castañeda Lossio fue opacado por un incidente contra la prensa donde un periodista fue agredido por seguridad del alcalde Rafael López Aliaga.