12/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/01/2024
Este verano del 2024, las temperaturas en Lima alcanzarían los 31 grados debido a las anomalías del Fenómeno El Niño, según informó Yuri Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el representante del Senamhi señaló que el pronóstico se basa en las temperaturas registradas durante esta semana.
"Es muy probable que superemos los 31 grados este verano", puntualizó para nuestro medio.
Temperatura verano 2024
Escajadillo señaló que las temperaturas dependerán de la evolución del día. Para ello, realizarán un constante monitoreo de las estaciones meteorológicas.
El especialista enfatizó que están observando un aumento significativo en Lima. Así, instó a la población a tomar precauciones, especialmente durante las exposiciones al sol, ya que los índices de radiación ultravioleta alcanzarían niveles extremos.
"Hay monitorear muy bien, pero el potencial de calor, de sensación térmica, está presente y se hará presente durante el resto del verano", expresó.
Escajadillo explicó que actualmente el Perú está experimentando la caída de intensas lluvias en varias regiones del país, especialmente en Tumbes. Estas precipitaciones se espera que persistan hasta el domingo, afectando tanto la zona andina como la costa norte, debido a factores atmosféricos y al calentamiento del mar asociado al Fenómeno del Niño Costero.
"Los picos se dan entre febrero y marzo, estamos últimas lluvias es una ventana. No quiere decir que todo el mes de febrero va a llover de esa manera y en estas condiciones. A corto plazo, podemos decir que esto durará hasta el domingo", manifestó Escajadillo.
Recomendaciones
Ante este escenario, el Senamhi recomienda a la población usar protector solar, ropa adecuada y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las visitas a las playas.
El especialista señaló que es crucial mantenerse informado sobre las actualizaciones climáticas. Esto debido a que el pronóstico indica que la zona norte del país podría experimentar excesos de lluvia, mientras que el sur, específicamente Puno, podría recibir precipitaciones pero no en cantidades suficientes para compensar las deficiencias del año pasado.
"Vamos a tener lluvias en Puno, y tal vez partes de Cusco, pero al cerrar este verano no se llegará a acumular lo que llueve en un año normal. Tendremos lluvias sí, necesitamos más lluvias para recuperar el impacto del año pasado", señaló.
De esta manera, el Senamhi dio a conocer que a cuántos grados llegarían las altas temperaturas en Lima durante el verano 2024.