A 9 grados bajará sensación térmica en Lima
Por: Josselyn Revilla
Las mañanas húmedas y frías golpean con fuerza a la capital, en un indicio de lo que está por venir a dos semanas para el inicio oficial del invierno, previsto para este 21 de junio. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reveló que la sensación térmica podría descender incluso a 9 grados, a causa de las lloviznas.
Así lo indicó Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática de la institución, en una entrevista a diario Exitosa. “Esperamos un invierno más húmedo de lo usual. Hasta el momento la humedad relativa está bordeando los 95% a 98%, y en los días con llovizna puede llegar a 100%”, apuntó la especialista para explicar que ese nivel repercutirá en la sensación de frío.
Madrugada de cuidado
La especialista explicó que la mayor caída de temperatura en esa temporada ocurre entre 5 a.m. y 6 a.m., con valores de 15 grados; aunque no descarta que en ciertos días baje incluso a 12 grados. Sin embargo, alertó que por la presencia de garúas, nieblas y vientos fuertes la sensación térmica será menor a esa medición.
“Cuando tenemos una mayor presencia de humedad o vientos es posible que baje y de los 13 grados (la sensación de frío) podría ser de 10 o de 9 grados. Es parte el clima limeño, caracterizado por la humedad, con lloviznas o garúas, ocasionales nieblas o neblinas y en algunos días va hacer sol”, señaló.
Distritos más afectados
Ávalos sostuvo que en el caso de las neblinas afectarán más a distritos costeros (Miraflores, San Isidro, Chorrillos, Magdalena, entre otros). Por su parte, las lloviznas perjudicarán, sobre todo, a las viviendas precarias asentadas en las laderas de los cerros de jurisdicciones como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.
Un ejemplo de ese panorama se puede observar en el asentamiento humano Ciudad de Gosen, uno de los que conforma la zona de 'Ticlio Chico', en Villa María del Triunfo. Exhortó a las familias a acondicionar sus viviendas para evitar la acumulación de agua en los techos y cubrir los predios precarios o antiguos -a base de quincho y madera- para evitar daños.
Frío extremo en el sur
Respecto al interior del país, los departamentos de la sierra sur serán los más azotados por las heladas, sobre todo Puno, Tacna y Moquegua. “Normalmente oscilarán entre los 12 y 15 grados bajo cero. Eso se va a presentar, es parte del clima, y hay que estar preparados para las caídas súbitas de la temperatura”, manifestó.
Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), al menos 10,577 centros poblados estarían en riesgo muy alto por las heladas, con una población de 155,765 habitantes y 107,638 inmuebles. Asimismo, 2,749 caseríos sufrirían la misma afectación por los friajes en la selva (258,881 personas y 97,645 casas).
PRECIPITACIONES SEGUIRÁN
En un comunicado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó ayer que la llovizna seguirá en la costa centro y sur en los próximos días y se intensificará entre el miércoles y el viernes. “También se esperan ráfagas de viento durante la tarde del jueves 6 de junio que afectará zonas costeras de Lima, Ica y Arequipa”, dijo la institución adscrita al Ministerio del Ambiente.
ANOMALÍA PUEDE REPETIRSE
La especialista del Senamhi, Grinia Ávalos, no descartó que la lluvia registrada el pasado 24 de mayo vuelva a repetirse. Si bien dijo que no tendrá la misma duración -llegó a 12 horas- sí será en la humedad e intensidad. Informó que dicho evento fue anómalo y no se registraba en la capital desde mayo de 1965, debido a un sistema atmosférico que estuvo ubicada en las costas peruanas y permitió ese nivel de precipitaciones.