Actualidad

250 mil armas están al alcance de los delincuente en el país

Parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez, advierte que un revólver puede comprarse en S/ 250 y muchos de estos son vendidos legalmente.
armas
14-02-2019

Un promedio de 250 mil armas de fuego se encontrarían al alcance de los delincuentes en el mercado negro, a precios realmente irrisorios, pues un revólver puede ser adquirido sin mayor dificultad en S/ 250.

Esta preocupante información fue dada a conocer por el parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez, al señalar que pistolas y revólveres pueden comprarse a un menor precio, y que generalmente son adquiridos por los integrantes de las bandas que operan en Lima y otros puntos del país.

“Nos preguntamos todos los peruanos, por qué hay tantas armas de fuego en manos de delincuentes en todas las ciudades del país”, cuestionó Zúñiga Martínez.

Al respecto, dijo que la gran cantidad de armas que se venden en el mercado negro está vinculada con la gran cantidad de armerías que superan el centenar en todo el país, y que las venden en forma legal a empresas de seguridad, a miembros de las Fuerzas Armadas y policiales, y a personas naturales con permiso para portar armas.

“Estas mismas armas son posteriormente revendidas en el mercado negro y acaban en manos de esos facinerosos que asolan nuestras calles”, opinó el legislador.

En esta línea, señaló que esta preocupante situación se relaciona con la falta de un mayor control de las autoridades competentes para que las armas que se venden de manera formal, no acaben en manos de los delincuentes.

“Existen también informes que señalan que las armas que utilizan los delincuentes son robadas de los almacenes de las Fuerzas Armadas, y también que muchas pistolas que los policías requisan no son registradas oficialmente y vuelven al mercado negro (ruleteo)”, refirió Zúñiga.

Sostuvo que en nuestras fronteras debe haber mayor control porque es por ahí por donde ingresa armamento de guerra, llámese fusiles y granadas, principalmente, que también son utilizados por criminales peruanos para cometer sus fechorías.

El peligro de la informalidad

Según la Sucamec, en los últimos 30 años, el Estado otorgó alrededor de 300 mil licencias para portar armas de fuego. Cerca de la mitad no han sido regularizadas de forma administrativa. Esto significa que unas 150 mil armas estarían en el mercado informal al alcance o ya en manos de los delincuentes. A esta cantidad hay que sumarle alrededor de 100 mil que nunca fueron registradas.