15 detenidos tras paro nacional: PNP advierte presunta contratación de sujetos para generar disturbios
En entrevista exclusiva con Exitosa, el jefe de la Región Policial Lima, el general Enrique Felipe Monroy, destacó el despliegue de los agentes del orden durante el paro de transportistas que se realizó el día de hoy, jueves 10 de octubre. Por ello, reveló que se realizó la detención de 15 personas en flagrancia delictiva.
Detenciones durante paro de transportistas
Durante el diálogo con el programa 'Informamos y Opinamos', el general PNP aprovechó la oportunidad de remarcar que "la unidad de servicios especiales se encuentra en la capacidad profesional, mental y física" para poder mantener las manifestaciones como las realizadas hoy a nivel nacional libre de la ciudadanía.
"Estamos garantizando ello. Lo hemos hechos. Hemos tenido 15 detenidos en flagrancia delictiva que han querido deslegitimar la justa protesta del día de hoy de las personas que iban a manifestarse contra los actos delictivos de sicariato y extorsión", expresó la autoridad policial.
En ese sentido, reveló que una de las primeras detenciones se realizó en horas de la mañana en el distrito de Comas, debido a que una persona estaba trasladando 28 llantas que "hubieran sido utilizadas para bloquear las vías".
Intervención policial en la capital
Otra intervención se dio a las 6:00 a.m. en Santa Clara de tres personas que usaron piedras y ladrillos para imposibilitar la libre circulación de los vehículos. Por otro lado, a las 6:47 a.m., en Pachacámac se detuvieron a tres sujetos, que a pesar de quemar una llanta destrozaron la luna de un transporte.
"Esa persona ha sido identificada y ha sido detenida, y corresponde al nombre de Steven Jordan Lizana. Tenemos las evidencias fílmicas de su accionar, motivo por el cual ha sido detenido por disturbios", sostuvo Felipe Monroy.
¿Manifestantes detenidos fueron contratados?
Otras de las impactantes revelaciones dadas por la autoridad policial sería que durante las primeras investigaciones tras las intervenciones, se maneja una versión de que los manifestantes que generaron el caos en la capital "habrían sido contratados por manos extrañas y ajenas".
"De las primeras versiones nosotros empezamos a tener una línea de investigaciones de muchos de los casos que manifestaban que ellos habrían sido contratados. Entonces no descartamos la posibilidad de que manos extrañas y ajenas a este legítimo reclamo quisieran tener algún tipo de interés", dijo a Exitosa.
Con ello, el general PNP remarcó que el delito de disturbio, que afecta físicamente o en grave daño a la población como cerrar una vía, debe ser "imputados" y penalizados con apoyo de la Fiscalía. También dio a conocer que otros dos detenidos se dieron en Jicamarca y dos más en Carabayllo.
De esta manera, el jefe de la Región Policial Lima, el general Enrique Felipe Monroy, informó que 15 personas fueron detenidas tras el paro nacional realizado este jueves por "querer deslegitimar la justa protesta".