Actualidad
Preparando el fin de Maduro

10 de enero en Venezuela: Excanciller del Perú advierte "problemas logísticos" para asunción de Edmundo González

El excanciller Javier González Olaechea señaló que todos desean que Edmundo González asuma la presidencia de Venezuela, pero que existen problemas logísticos para ello. También calificó de "miserable narcodictador" a Nicolás Maduro.
El 10 de enero finaliza el mandato de Nicolás Maduro. (La Cuarta/Voz de América)
08-01-2025

El excanciller Javier González Olaechea se pronunció respecto a la situación de Venezuela. Como se sabe, el próximo 10 de enero culmina el periodo de gestión de Nicolás Maduro: para el Gobierno Bolivariano, Maduro debe continuar tras ganar las últimas elecciones presidenciales; para los opositores, apoyados por varios Gobiernos de la región, Maduro cometió un fraude contra Edmundo González Urrutia.

El extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), en sintonía con la posición del Gobierno del Perú, considera a González Urrutia como el legítimo y democráticamente electo presidente de Venezuela. Sin embargo, reconoce que la situación en el país llanero es bastante compleja y una toma del poder de González no es fácil de realizar.

"El 10 de enero vence el mandato del dictador Maduro, y lo llamo dictador porque aferrarse al poder de la forma en la que se está aferrando, mediante un fraude, solo lo hace un dictador, acompañado de su narcocúpula. Todos quisiéramos que González Urrutia asuma, pero hay problemas políticos y logísticos para ello", precisó el excanciller en diálogo con Exitosa.

Llegar a Caracas

Para González Olaechea, Edmundo González ni siquiera puede llegar a Caracas, debido a que tiene una orden de captura en su contra por parte del Gobierno Bolivariano. No es para menos, pues en los últimos días se reportaron diversos episodios contra las familias de González y de María Corina Machado, figura de la oposición.

"El hecho de que pueda llegar a Caracas teniendo una orden de captura y lo metan preso... Hemos visto ayer que los narcodictadores miserables secuestraron al yerno (de González) y le apagaron la luz a la madre de María Corina Machado, que tiene 84 años. Hay que ser un miserable. ¿En qué condiciones podría llegar a Caracas?", lamentó el excanciller.

Secuestro del yerno de González

El pasado 7 de enero, el yerno del político, Rafael Tudares (casado con Mariana González), fue secuestrado presuntamente por el Gobierno Bolivariano mientras acudía a la escuela de sus hijos, nietos de González Urrutia.

"Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de seis y siete años, en Caracas, a dejarlos para el inicio de clases. Lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado de placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido", informó el político venezolano a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Así, el excanciller del Perú, Javier González Olaechea, lamentó la situación de Edmundo González Urrutia, a quien considera -al igual que el Gobierno del Perú- como el legítimo presidente de Venezuela, pero duda de las condiciones concretas para derrocar a Nicolás Maduro.