Aurea Oviedo tomaría el control de la empresa azucarera Tumán

Cambio de actores. Hermana de empresario también es investigada por el Ministerio Público. 

Cambio de actores. Hermana de empresario también es investigada por el Ministerio Público. Ella tendría el 70 % de participación en el grupo empresarial que es rechazado por los tumaneños.

Mientras se desarrollaba la audiencia de prórroga de la investigación a la denominada organización criminal “Los wachiturros” en el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, se informó que Aurea Oviedo Tito, quien es media hermana de Edwin Oviedo Picchotito, obtendrá la conducción de la empresa agroindustrial Tumán.

Todo habría comenzado con el proyecto de resolución que sería revisado este viernes en el Primer Juzgado Especializado Civil de Chiclayo, a cargo del juez Ary Terrones Meléndez.

La petición para permitir el ingreso de Aurea Oviedo se sustentaría en aspectos societarios, los cuales estarían por encima de la deuda que la azucarera mantiene con COALI SAC y D’Líbano SAC. Al respecto, se indicó que ella posee el 70 % de participación empresarial en el Grupo Oviedo, el 20 % le corresponde a Edwin Oviedo y el 10 % a Elvis Oviedo Picchotito.

Investigada

Los tres hermanos afrontan investigaciones del Ministerio Público. De concretarse esta nueva jugada, significaría el regreso de un personaje que actualmente también se encuentra cuestionado, ya que hace tres años es procesada, junto a exdirectivos y proveedores, por el presunto delito de fraude en la administración de personas jurídicas en el expediente judicial Nº 5351- 2015 ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Sobre este caso sigue pendiente que se discuta la acusación de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo.

El perjuicio por el pago que realizó la azucarera a quienes supuestamente se encargaron de la limpieza de los drenes superaría los S/ 20 millones. De acuerdo a la denuncia, entre los años 2009 y 2012, se contrató este tipo de servicio, no obstante, todo habría sido una fachada para facilitar la salida del dinero. Además la fiscalía advirtió que la empresa contaba con maquinaria, por lo cual ese tremendo gasto no estuvo justificado.

Doce meses de prórroga El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó 12 meses de prórroga para el caso “Los wachiturros”. Ello lo dio a conocer el juez, Carlos Chanamé Chumán, al término de una audiencia convocada para 21 de los 33 implicados.

Al respecto, el fiscal provincial, Juan Carrasco Millones señaló que el fallo permitirá concretar las declaraciones de imputados y testigos, el levantamiento del secreto de las comunicaciones y del secreto bancario por todos los delitos.

No obstante, el magistrado sostuvo que analizará lo ordenado por el juez Chanamé para establecer si es posible culminar las diligencias en el plazo ordenado.

Cabe precisar que al final de  la audiencia, Carrasco indicó que apelará la decisión, al estar en desacuerdo con el periodo. Su requerimiento contemplaba los 36 meses.

Se amparó el pedido de la Fiscalía, por tratarse de un proceso complejo, donde los investigados responden por delito de organización criminal.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: