Tacna | Gobierno regional utiliza campo La Agronómica para fiestas ‘chicha’

Terreno en cuestión debería estar destinado exclusivamente en beneficio de los productores agropecuarios tacneños.

Tacna. Las autoridades del Gobierno Regional de Tacna (GRT) en contubernio con algunas empresas promotoras de espectáculos, le estarían dando un uso irregular a un terreno del Estado, que debe ser destinado exclusivamente en beneficio de los productores agropecuarios tacneños.

Se trata de un predio de 49 mil 27 metros cuadrados conocido como ‘Campo La Agronómica’, cuyo propietario es el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.

Y es que a través de un convenio marco de cooperación institucional suscrito en la gestión del expresidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, el INIA otorgó dicho terreno en cesión de uso al gobierno regional, con el único objetivo de fomentar la innovación tecnológica  y el desarrollo de competitividad en beneficio de los agricultores.

El convenio suscrito el 14 mayo del 2009, tiene una vigencia de 10 años y en ninguna de sus 14 cláusulas señala que el terreno debe ser cedido a empresas de espectáculos privadas para la organización de eventos musicales con fines netamente lucrativos.

‘Chichódromo’

Sin embargo, la actual gestión que encabeza el gobernador regional Omar Jiménez Flores, incumple los fines y propósitos que señala el documento, ya que en La Agronómica se realizan cada 15 días grandes conciertos que alteran la tranquilidad de los vecinos y fomentan la delincuencia en los exteriores del local.

Esta situación también ha generado gran indignación y malestar entre los productores de diversas partes de la región, sobre todo de los agricultores del mercado mayorista Grau, debido a que todos los días tienen que lidiar para conseguir un pequeño espacio con el fin de vender sus productos.

La Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de Tacna, representada por los dirigentes Hemeregildo García Vargas y Raúl Mendoza Loza, así como agricultores del distrito La Yarada Los Palos, Magollo y provincias andinas, han exigido en reiteradas oportunidades el uso de La Agronómica para la exposición de sus productos.

Sin embargo, el gobierno regional ha preferido ceder este terreno del Estado a una promotora de espectáculos para la organización de fiestas ‘chicha’ y venta de cerveza.

Precisamente para el 27 del presente mes, se está programando un nuevo espectáculo en La Agronómica donde la promotora privada lucrará con la venta de entradas de 30, 50 y hasta 800 soles en la denominada zona box. A ello se sumarán los ingresos por la venta de abundante cerveza y bebidas alcohólicas.

Resuelven convenio por mal uso de predio

El propio Ministerio de Agricultura, mediante Decreto Supremo Nº 023-2008, decidió resolver el convenio con la Asociación Agro Tacna, en vista al mal uso que en su momento se dio a este terreno como lo hace actualmente el Gobierno Regional de Tacna.

La extensión total de La Agronómica es de 254 mil 400 metros cuadrados, pero otros espacios han sido cedidos al Fongal Tacna y Senasa, mediante Decreto Supremo 020-96-AG. En el artículo 2 de este decreto se entrega por 30 años el predio de 49 mil 27 metros cuadrados a Agro Tacna.

A raíz de reiteradas denuncias de instituciones públicas y privadas y a través de visitas debidamente documentadas, se constató que el terreno es utilizado para fiestas populares, shows musicales y otros eventos artísticos, alterando la seguridad y tranquilidad en la zona, por lo que al haberse desvirtuado los fines para los que se cedió en uso, se ha incurrido en la causal de resolución de convenio”, indica el decreto 023-2008, que deja un precedente sobre el uso indebido de estos terrenos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: