19 Abr, 2017

Zavala y Odebrecht fueron directores de ONG fundada por Kuczynski

Premier, constructora brasileña y élite empresarial juramentaron como directivos de la Asociación Empresarios por la Educación, constituida el año 2007 por PPK.
base_image (1)

Por Juan Carlos Chamorro

@juancchamorro

Todo comenzó a finales del año 2015. En esa fecha, veintiún representantes de la élite empresarial peruana juramentaron ser una sola fuerza dentro del consejo directivo de la ONG Asociación Empresarios por la Educación, que fue fundada, en el año 2007, por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El 6 de enero de 2016, la lista de los 22 directores de la referida ONG fue inscrita en la Sunarp.

A ninguno de los empresarios, entre ellos el hoy premier Fernando Zavala, le importó que Odebrecht, representada por el cuestionado Raymundo Serra, sea parte del consejo directivo.

Es decir, la plana directiva no tomó en cuenta que hacía seis meses, en Brasil, el mandamás de esa firma garota, Marcelo Bahía Odebrecht, había sido detenido tras conocerse que pagaba coimas a cambio de obtener licitaciones (después se iba a saber que Odebrecht hizo lo mismo en el Perú).

Si bien en julio de 2016, antes de que asumiera el premiarato en el actual gobierno, Zavala renunció a su cargo de director y secretario de esa asociación, muchas interrogantes no han sido respondidas: ¿por qué aceptó que Odebrecht integre el consejo directivo?, ¿cuáles han sido las donaciones recibidas y realizadas por la firma brasileña?, ¿cómo conoció al representante de la constructora, Raymundo Serra, y qué relación tuvo con él?

ASOCIACIÓN MANEJA FONDOS Y ACEPTA DONACIONES

El artículo 40 de los estatutos de la ONG Asociación Empresarios por la Educación es bien claro. Indica que sus integrantes determinan la política del manejo de fondos y la administración del patrimonio. Y, además, aceptan donaciones.

La referida asociación no dio detalles a diario Exitosa sobre la participación del premier Zavala y de Odebrecht en su consejo directivo ni sobre su manejo administrativo, financiero y bancario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR