Ya no recibirá promociones de productos si no lo solicita

Consumidor. Normativa establece que las empresas están prohibidas de utilizar llamadas telefónicas, mensajes de textos y otros mecanismos para promover servicios.

Consumidor. Normativa establece que las empresas están prohibidas de utilizar llamadas telefónicas, mensajes de textos y otros mecanismos para promover servicios.

Es probable que usted al igual que muchas personas haya recibido llamadas tele­fónicas, mensajes de texto o correos electrónicos de diver­sas empresas para ofrecerles un producto o un servicio, pese a que usted no lo haya solicitado.

Sin embargo, desde la fe­cha, este tipo de ofrecimien­tos queda prohibido luego que en la víspera el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo N° 1390, modifica­ra el Código de Protección y Defensa del Consumidor a fin de priorizar el consenti­miento de los consumido­res ante el ofrecimiento de productos y servicios de los proveedores.

Así, la norma establece que el derecho de todo con­sumidor a la protección contra los métodos comer­ciales agresivo o engañoso, implica que los proveedores no pueden llevar a cabo prác­ticas que mermen de forma significativa la libertad de elección del consumidor a través de figuras como el aco­so, la coacción, la influencia indebida o el dolo.

De esa manera, preci­sa que están prohibidas todas aquellas prácticas comerciales que impli­quen emplear centros de llamada (call centers), sistemas de llamado te­lefónico, envío de men­sajes de texto a celular o de mensajes electrónicos  masivos para promover productos y servicios.

Además, queda prohibido prestar el servicio de tele­mercadeo, a todos aque­llos números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan brindado a los proveedores de dichos bienes y servicios su consentimiento previo, informado, expreso e inequí­voco, para la utilización de esta práctica comercial.

“Este consentimiento pue­de ser revocado, en cualquier momento y conforme a la normativa que rige la pro­tección de datos personales”, precisa la norma.

Las sanciones

La norma también modifica los procedimientos a cargo del Indecopi. En ese sentido, indica que este organismo tendrá a su cargo procedi­mientos sancionadores en vía de ejecución, por incum­plimiento de medidas co­rrectivas, por incumplimien­to de pago de costas y costos, así como por incumplimien­to de mandato cautelar.

Es preciso mencionar que la norma también indica que en los procedimientos sancionadores de protección al consumidor no es obliga­toria la intervención de un abogado.

El Indecopi también detalló que los proveedores que in­cumplan la ley y afecten los derechos de los consumido­res pueden ser pasibles de un procedimiento sancio­nador o multado hasta con 450 UIT (unidades impositi­vas tributarias), equivalente a S/ 1’860,500.

El Dato

Si usted sigue recibiendo este tipo de llamadas, el Indecopi indicó que puede comunicarse al 224 -7777 (para Lima) o al 0800 4 4040 (provincias).

También pueden escribir a sacreclamo@indecopi.gob.pe, adjuntando el pantallazo con el número de la llamada que queda registrado en el teléfono.

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