Voraz incendio forestal arrasa mil hectáreas entre Arequipa y Moquegua

Siniestro que se inició el último domingo en el distrito moqueguano de Puquina se reaviva y humo afecta a la población.

Y aún hay zonas en riesgo. Siniestro que se inició el último domingo en el distrito moqueguano de Puquina se reaviva y humo afecta a la población. Helicóptero del Ejército se suma a las intensas labores.

Decenas de bomberos y personal del Ejército, así como comuneros, luchan contra un terrible incendio forestal que ya ha consu­mido unas mil hectáreas de terreno, informaron fuentes locales. Según las autoridades, el fuego, que se inició en el distrito de Puquina, en Moquegua, ya llegó hasta el distrito de  Polobaya, en Arequipa, y ahora amenaza con dejar devastadas más de tres mil hectáreas de un bosque de queñoales, cerca del volcán Pichu Pichu, reportó el Ser­vicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El fuego se inició el pasa­do domingo 2 de setiembre en el sector moqueguano de Talamolle y aunque en algún momento logró ser controlado, este se reavivó ayer para extenderse rápi­damente hacia distintas localidades.

Ayuda del Ejército

La intensidad de las llamas generó que el Centro de Operaciones de Emergen­cia Regional (COER) con­voque al Ejército Peruano que ayude a sofocar el incendio. Es así que ayer un helicóptero de la insti­tución militar, equipado con el sistema ‘bambi buc­ket’ (que realiza descargas de agua controladas des­de la aeronave), se sumó a las labores en una zona de 11 hectáreas en las lo­calidades de Agua Buena, Totorani y Pichu Pichu (en Arequipa) y Talamolle (en Moquegua).

Además, de acuerdo con información del Ministerio de Defensa y del Centro de Operaciones de Emergen­cia Nacional (COEN), tam­bién se sumaron a las ta­reas miembros de la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército y de la Policía Nacional. El Gobierno Regional de Are­quipa envió herramientas, agua y mascarillas, que son empleadas por las brigadas en el área de la emergencia. Del mismo modo, el Minis­terio de Salud anunció que distribuirá unas 200 mas­carillas entre la población de Polobaya, en Arequipa, afectada por el humo del incendio forestal.

También por tierra

Roxana Amache, especia­lista de la Oficina Regional de Defensa Civil, indicó que la ardua labor para sofocar el fuego también se realiza por vía terrestre. Es así que unas 115 personas, miem­bros de la Policía, el Ejército y pobladores, trabajan en Agua Buena y Totorani, in­cluso abriendo zanjas para que evitar que las flamas avancen y consuman más pastos naturales.

De acuerdo con un repor­te de la Policía Nacional, el último domingo un grupo de comuneros habría que­mado pasto por la zona de Talamolle. Por acción del viento, el fuego se expan­dió hacia Arequipa, desa­tando el desastre.

LAMBAYEQUE: PASTIZALES DEVASTADOS

En lo que va del año, cerca de 400 hectáreas de pas­tizales y áreas boscosas fueron afectadas por incendios forestales en Lambayeque, reportó la Gerencia Regional de Agricultura (GRA). Estas emergencias se suscitaron en el caserío Botija (Pítipo), Pasaje Sur (Olmos), Puente Chicoma (Motupe), Alita (Salas), Huaca de Piedra (Ílli­mo), El Milagro de Dios (Salas), Santa Rosa de Patapón (Pítipo) y Quina Quina (Motupe).

 

 

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: