Vizcarra: Tienen que dejar de lado prioridades individuales y grupales

El presidente volvió a emplazar al Congreso para dar celeridad a su propuesta de referéndum y lucha contra la corrupción, poniendo por delante las necesidades del país.

El presidente Martín Vizcarra subrayó que la lucha contra la corrupción es una responsabilidad unánime, por lo cual los instó a dejar de lado las prioridades individuales a favor de los nacionales.

“Esta oportunidad no la podemos dejar pasar, debemos poner todo nuestro esfuerzo, dejar nuestras prioridades individuales y grupales para poner la prioridad país. Estamos hoy en un momento crucial”, expresó durante la sesión del Acuerdo Nacional, en la que no estuvo presente el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Vizcarra subrayó que el país entero está pendiente de las decisiones “que vamos a tomar”, y por lo tanto “no podemos defraudar a los peruanos una vez más”.

Enfatizó en la necesidad de “ser claros y duros” en la lucha contra la corrupción, porque ese problema no solo afecta la moral de los peruanos, sino también a los más pobres del país, a quienes el mal uso de los recursos económicos del Estado les restringe el acceso a servicios de calidad.

“Por ello el 28 de julio, en nuestra presentación ante el Congreso, dijimos y establecimos que para cumplir con esos objetivos creíamos necesario e imprescindible reformar el sistema de justicia”, dijo.

Ante ese desafío, manifestó que el planteamiento del Gobierno para reformar la justicia va de la mano con la reforma política y que, dada la magnitud de la crisis judicial, es necesario que el proceso tenga la legitimidad otorgada por un referéndum.

Según dijo, cuando asumió la presidencia del Perú estableció como uno de los ejes principales de su gestión la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones.

“Creo que no nos equivocamos; podemos tener crecimiento económico, tener visión descentralista, implementar buenas políticas sociales; pero si todo aquello no lo hacemos con instituciones sólidas y con una lucha frontal contra la corrupción, no es sostenible en el tiempo y es efímero el bienestar que se logra”, advirtió.

Es por ello que exhortó a todos los sectores a no postergar la reforma política y judicial exigida por la población, y consideró que el Gobierno planteó el referéndum para dar legitimidad a este importante proceso.

“Ya es el momento de que quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones asumamos la responsabilidad de no postergar más esto (…).”, manifestó.

En el Congreso está la oportunidad

El jefe del Gabinete, César Villanueva, sostuvo que en el Congreso está la oportunidad del cambio que el país necesita, priorizando los proyectos de reforma judicial entregados por el Gobierno para someterlos a referéndum.

“Somos altamente respetuosos del proceso democrático, lo queremos hacer en el marco de la Constitución, sin dar paso a aventuras políticas, por eso hemos presentado las iniciativas al Congreso. En el Congreso está ahora la oportunidad del giro y el cambio que el país necesita”, manifestó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: