Vizcarra pide a Congreso apoyo para remover a miembros del CNM involucrados en escándalo

Insta al Parlamento a aprobar  artículo 157 de la Constitución que permite remover a miembros del CNM de sus cargos por causa grave.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió hoy al Congreso aprobar el artículo 157 de la Constitución, según el cual los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) puede ser removidos de sus cargos por causa grave.

En un pronunciamiento leído esta mañana en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado exigió una investigación “hasta las últimas consecuencias” respecto al presunto caso de corrupción que involucra a miembros del CNM, el cual fue revelado en audios divulgados por IDL-Reporteros.

“Al margen de la investigación en curso pido al Congreso aprobar el artículo 157 de la Constitución que señala que los miembros del CNM pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso”, manifestó.

En esta misma línea, el Jefe de Estado convocó para este mediodía a Consejo de Estado para tratar el tema del escándalo de corrupción en el CNM: “Estamos absolutamente convencidos de que se tiene que hacer un trabajo intenso de reformular algunos funcionamientos de los poderes del estado”.

Recordemos que, el portal periodístico IDL-Reporteros difundió la noche del sábado una serie de audios en donde denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

Entre ellos se encuentra el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. El CNM es la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: