Vizcarra observará la ley de financiamiento ilegal de partidos

Ley aprobada por el Congreso incluye como delito al financiamiento ilegal de partidos.

Martín Vizcarra, presidente de la República, anunció este jueves que observará la cuestionada ley aprobada ayer por el Congreso, que incluye al Código Penal el financiamiento ilícito de partidos políticos.

El jefe de Estado cuestionó la mencionada norma y consideró que afecta a la lucha contra la corrupción.  “¿A quién o a quiénes se busca beneficiar con esta norma aprobada por el Congreso? ¿Cuál es la intención de aprobar una norma de este tipo que, además, tiene que ver con una de las preguntas del referéndum?”, se preguntó.

Cabe indicar que, en medio de las protestas de las bancadas de oposición, el Congreso de la República aprobó por mayoría un proyecto que propone incorporar el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos, pero con penas menores. La disposición respaldada por fujimoristas y apristas, reduce las penas a los investigados por financiamiento ilegal de organizaciones políticas.  

Legisladores opuestos a la medida dijeron que la norma tenía como único objetivo beneficiar a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y al expresidente Alan García. Pero, además, a su entender, el proyecto de ley impediría que se investigue como organizaciones criminales dedicadas al lavado de activos a las organizaciones políticas.

La norma propone para este delito una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años y, para los casos agravados, el castigo es no menor de seis ni mayor de 13 años.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: