Edic. Impresa

Vizcarra continúa enfrentamiento con el Legislativo

By Miguel Angel Candia

September 12, 2018

El duelo verbal del presidente de la República Martín Vizcarra con el Congreso de la República no tiene visos de llegar a su fin. Ayer le increpó a este poder del Estado que no ha tramitado con la urgencia los cuatro proyectos de reforma constitucional presentados por el Ejecutivo a inicios de agosto, para que sean sometidos a un referéndum antes de fin de año.

Criticó que, pese a que ha pasado más de un mes desde que dejó personalmente esas iniciativas legislativas en el Parlamento, todavía no existe un dictamen en una comisión.

“En el oficio que yo puse y envié al Congreso, el cual dejé personalmente, dije que por favor traten estos cuatro proyectos de reforma constitucional con carácter de urgencia. No hay sentido de urgencia. En estos temas (las reformas), ¿cuánto más vamos a esperar?”, manifestó

Durante un discurso en Cajamarca, el mandatario también criticó a los legisladores que calificaron las propuestas del Gobierno como un “mamarracho” o “borradores”.

“En vez de darle el tratamiento correspondiente, escuchamos opiniones respecto a que las reformas puede que no sean necesarias, que hay otras cosas más importantes, que hay que dejarlo todo para el próximo año. En vez de dar aportes constructivos y celeridad del caso, vemos dilación y postergación ante un problema que es sumamente importante”, comentó.

Pese a ello, Vizcarra reiteró su confianza en que en los próximos días, el Congreso ponga en el debate del pleno los proyectos de ley sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento de partidos políticos.

Pese a lo anterior, prometió seguir trabajando sin descuidar las necesidades existentes en el país. Insistió en que no solo plantea la reforma política y la reforma judicial, sino que entrega obras de desarrollo como centros de salud y carreteras.

Con uñas

En otro momento, el jefe de Estado sostuvo que la tarea de combatir y destruir la corrupción es lo más importante, y llamó a la ciudadanía a sumarse a esta labor.

“La corrupción no se va a ir tranquila a su casa, se quiere quedar donde está, se agarra con uñas y dientes del Estado y no lo quiere soltar. Necesitamos el esfuerzo de todos para combatir y derrotarla”, expresó.

Vizcarra brindó este mensaje durante su participación en el inicio de las obras de proyectos de mejoramiento del servicio educativo en el nivel inicial, en la región Cajamarca.

Allí, el jefe del Estado llamó a la población a ser vigilante de sus autoridades y denunciar si observan algún acto de corrupción.

EL CONCILIADOR

El presidente Martín Vizcarra manifestó que él es conciliador y dialogante, y que está abierto a que se lleven a cabo procesos de concertación para sacar adelante las reformas. “A mí se me caracteriza y recuerda porque yo siempre he dialogado, siempre busco la concertación, sumar esfuerzos y lo sigo haciendo […] Con todos voy a concertar. Con lo único que no puedo concertar es con la corrupción. Con la corrupción no converso, no dialogo, no concierto. Yo la combato”, aseguró.