13 Nov, 2017

Violento terremoto deja más de 60 muertos en Irak e Irán

El potente movimiento telúrico de 7,3 ha tenido su epicentro a 30 kilómetros de la ciudad de Halabja y hay cientos de personas heridas

Suleimaniya (AFP)

Al menos 60 personas murieron y decenas resultaron heridas, al cierre de esta edición, debido a un sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió ayer por la noche el noreste de Irak y regiones fronterizas de Irán y Turquía.

El temblor se registró a una profundidad de 25 km a unos treinta km al suroeste de la ciudad de Halabja, en una zona montañosa de la provincia iraquí de Suleimaniya, afirmó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), destacando que también se sintió en Irán, donde se registraron seis muertos, así como en Turquía, donde de momento no se informó de víctimas.

Tragedia en la frontera

“De momento, tenemos 54 muertos en diferentes ciudades, aunque las víctimas podrían ir en aumento”, declaró a la televisión nacional Mojtaba Nikkerdar, el gobernador adjunto de la provincia iraní de Kermanshah. Según la televisión nacional de ese país, el sismo dejó al menos 200 heridos, y Nikkerdar advirtió que el balance podría agravarse.

Mientras en Irak, el temblor dejó seis muertos en la provincia de Suleimaniya, situada en la región del Kurdistán iraquí, según responsables. Cuatro personas murieron y una cincuentena resultó herida en la localidad de Darbandajan, a unos 60 km al sur de la ciudad de Suleimaniya, indicó a la AFP su alcalde, Naseh Mula Hasan. Además, “un niño y un anciano murieron; y 105 personas [resultaron] heridas” en la región de Kalar, según el director del hospital de esta localidad, situada más al sur.

Por toda la provincia, los habitantes salieron a la calle durante el sismo y se registraron daños materiales. La sacudida alcanzó a las demás provincias de Irak, indicaron corresponsales de la AFP, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.

Difícil enviar ayuda

En Irán, las ciudades más afectadas parecen ser la de Qasr-e Shirin, en la frontera con Irak, en la provincia de Kermanshah, y Azgaleh, según informaciones difundidas por medios estatales. Una treintena de equipos de rescatistas de la Media Luna Roja se estaban trasladando hacia las zonas afectadas, según la agencia de prensa oficial Irna.

Sin embargo, entrevistado por la televisión pública de camino hacia Qasr-e Shirin, Pir Hosein Koolivand, jefe del Servicio Nacional de Emergencias, indicó que “es difícil enviar equipos de socorro a los pueblos, pues las carreteras han sido cortadas […], se han producido corrimientos de tierra”.

Según la página web de la rediotelevisión estatal, las escuelas permanecerán cerradas el lunes en las provincias de Kermanshah e Ilam, afectadas por el sismo. En Irak, en Darbandajan, y en Irán, en la provincia de Ilam -fronteriza con Irak-, las autoridades instaron a los habitantes a dormir fuera de sus casas y, en algunos casos, a desplazarse, por precaución.