19 Abr, 2017

Violación sexual: en el Perú existen 344 prófugos por este delito

Experto asegura que Fiscalía también puede actuar de oficio contra los responsables.
lurin

Sin duda, una violación es un acto repudiable, cuyos responsables merecen ser perseguidos y castigados con todo el peso de la ley. Sin embargo, muchas veces este proceso se ve entorpecido debido a que las víctimas prefieren no denunciar el caso para no revivir la experiencia ni exponerse públicamente.

En nuestro país existen hoy 344 violadores que aún permanecen prófugos de la ley. El Ministerio del Interior acaba de anunciar que sus identidades serán intensamente difundidas en los próximos días en el Programa de Recompensas para concientizar a las víctimas sobre la importancia de denunciar a los autores de estos delitos ya que es la única forma de evitar que más mujeres sigan cayendo en sus garras.

“La violación es un crimen atroz y cobarde, que hace un tremendo daño a las víctimas. Vamos a difundir esta semana intensamente los casos”, advirtió el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y exhortó a los medios de comunicación a difundir los rostros e identidades de los violadores más buscados del Perú para que la población ayude a encontrarlos.

DE OFICIO

Sin embargo, algunos expertos aseguran que la ley también puede actuar de oficio. Respecto del caso de Jhon Taylor Pizarro Coronel, el sujeto recientemente capturado por la policía, y que fue grabado por sus amigos mientras abusaba sexualmente de una joven en una discoteca, el penalista Mario Amoretti asegura que no es necesario que la víctima ponga una denuncia contra su agresor, pues la Fiscalía puede exigir su detención.

El abogado explica que hace 15 años se aprobó una norma que deja sin efecto la necesidad de que una víctima de violación sexual mayor de edad presente la denuncia para detener y procesar al presunto culpable.

“El fiscal debe pedir al juez la detención del agresor (Pizarro Coronel) hasta por siete días para realizar la investigación preliminar, pues existen disposiciones que permiten a la policía solicitar al fiscal y este –a su vez– al juez para obtener esta autorización”, precisa Amoretti. Además, señala que en este caso en particular existe un video que prueba el delito y que fue difundido a través de las redes sociales, incluso con testimonios.

Haber abusado sexualmente de una persona inconsciente –según el penalista– podría significar para el violador una pena de 25 años de prisión efectiva y los testigos que captaron y difundieron las imágenes también serían condenados penalmente. Incluso, el dueño de la discoteca, por no haber evitado el delito, podría pasar hasta 10 años en prisión.

En el Perú, la región con mayor cantidad de requisitoriados (entre prófugos y capturados) por violación sexual es Cajamarca con 94 casos. Le siguen el Callao (49), Arequipa (43), Áncash (25), Cusco (25), Lima (23), Junín (19), San Martín (19), Apurímac (18), La Libertad (16) y Puno (14).

PROGRAMA EFECTIVO    

El Programa de Recompensas ha permitido hasta el momento la captura de 46 violadores. De ellos, 29 fueron detenidos por información del público, 16 por operativos policiales y solo uno de ellos se entregó a las autoridades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

#Tags Relacionados