Arequipa: Vía hacia Cono Norte no será concluida el 2018

Gobernadora regional espera colocar primera piedra de la obra en agosto, sin embargo los trabajos demandarán nueve meses. Solo se construirán dos tramos.

El inicio de la obra de la nueva vía de cuatro carriles hacia el Cono Norte se tiene previsto para agosto,  sin embargo, los trabajos de construcción no serán finalizados en la presente gestión de la gobernadora regional, Yamila Osorio.

La autoridad regional tiene previsto colocar la primera piedra de la obra durante las fiestas de Arequipa, puesto que está vigente el proceso de licitación de los tramos II y III de la vía, los únicos que serán ejecutados por la presente gestión.

Estos dos componentes comprenden desde el óvalo de autopista Arequipa – La Joya hasta la Av. Las Torres (construcción de Av. Italia), valuada en S/ 100 millones.

La gobernadora regional, Yamila Osorio, justificó la construcción de estos dos tramos, indicando que son los más sencillos, ya que solo se debe compactar el terreno para la colocación de la carpeta asfáltica, este trabajo demoraría nueve meses. La obra no será finalizada durante esta gestión.

Como se sabe, este proyecto fue anunciado por la gobernadora regional desde el 2016, teniendo demoras en la realización del expediente técnico que costó S/ 2 millones.

La construcción de esta vía permitirá descongestionar la salida de Arequipa a Puno, pues diariamente pasan más de 50 mil vehículos, entre camiones, buses y autos.

Primer tramo

La construcción del primer tramo de esta obra es la más complicada, pues se necesita realizar la construcción de dos puentes (Añashuayco II y Paccha), además de la expropiación de algunas viviendas que están dentro del trazo de esta carretera, por lo que el presupuesto es mayor a la de los otros tramos, alcanzando los S/ 114 millones.

Por este motivo el Gobierno Regional de Arequipa dejará la ejecución de este componente a la próxima gestión que asuma desde enero del 2019.

“Este proyecto ya se encuentra financiado, nosotros estamos dejando todo listo para que el próximo gobierno pueda continuar con su ejecución”, detalló.

Hospital

Otra de las obras que empezará en agosto de este año será la construcción del hospital Maritza Campos del Cono Norte, que costará S/ 160 millones.

Este nuevo nosocomio permitirá atender a 30 pueblos de Cayma, Cerro Colorado y Yura, además de pacientes derivados de Caravelí, Castilla y Chivay.

TAMBIÉN PUEDES LEER: