Velocidad promedio de internet en Perú es 58% más lenta que en el mundo

Opecu reportó que en internet fijo hubo una mejora de 3.4%, mientras que en la tecnología móvil el alza fue de 5.3%. Sin embargo, advirtió que el avance es lento
Velocidad promedio de internet en Perú es 58% más lenta que en el mundo Velocidad promedio de internet en Perú es 58% más lenta que en el mundo

El incremento de la velocidad de las conexiones fijas a internet en el Perú no evitó que durante enero el promedio fuera 57.8% más lenta que en otras partes del mundo. Así lo dio a conocer el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

En el caso de la velocidad de subida, la situación empeoró al ser menor en 81.6% respecto al promedio global, pues mientras en el extranjero se registra una velocidad promedio de 20.36 megabits por segundo (Mbps), en el Perú esta solo llega a 3.75 mbps.

“La velocidad de internet fija de bajada fue 17.65 megabits, en promedio, en el país, en enero 2018, mientras en el mundo de 41.88 o sea 24.23 megabits o 57,8% menos que la media global”, precisó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

En ese contexto, el país se posicionó en el puesto 79 dentro de un ranking de 128 países considerados en un reporte de la firma OOKLA. Además, entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se ubicó casi al final de la lista, en el puesto 34, lo que le permitió superar solo a Turquía (35) y Grecia (36).

Por otra parte, en América destacó en el puesto 13, pero fue en el ranking sudamericano donde logró escalar hasta la cuarta posición.

Tecnología móvil

Si bien en el ranking de países, según la calidad de la velocidad de internet móvil, el Perú también terminó por arriba de la primera mitad de la tabla, su ubicación fue mucho mejor, pues escaló hasta el puesto 65 en una lista de 125 países.

 “La velocidad móvil de bajada peruana varió de 18.77 a 19.77 megabits en enero del presente año, creciendo 1.00 Mbps o 5,33% intermensual, mientras en subida pasó de 11.46 a 12.13 megabits, elevando 0.67 Mbps o 5,85% en similar periodo”, reportó el Opecu.

A nivel regional, el Perú se posicionó séptimo en América, en tanto que en Sudamérica alcanzó el tercer lugar, siendo superado solo por Ecuador y Uruguay, que ocuparon el segundo y cuarto puesto.

A paso lento (Recuadro)

Para el Opecu, los resultados observados en el último ranking Speedtest Global Index (Índice Global de Prueba de Velocidad) de Ookla, evidencian una lenta mejora en la velocidad de las conexiones por internet en el Perú.

“Perú registró velocidades de conexión a internet fija de 17.65 megabits y móvil de 19.77 en enero del presente año, que dejan al país en los puestos 79 y 65, a nivel global, respectivamente. Es decir, resultado similar en cada clasificación mensual que refleja poco o lento avance, peor si se le compara con países miembros de la OCDE o TPP-11”, dijo Plate.

TAMBIÉN PUEDES LEER: