Vela explicará convenio con Odebrecht a parlamentarios

Comisión Lava Jato citó a fiscal para este miércoles en la tarde.

La Comisión Lava Jato del Congreso también citó al fiscal superior Rafael Vela, jefe del equipo especial de este caso, para el miércoles, a las 4 de la tarde, a fin de que explique a este grupo de trabajo los alcances del convenio firmado el jueves entre el Ministerio Público (MP) y los representantes legales de la empresa Odebrecht.

Así lo detallaron fuentes de la Comisión Lava Jato a diario Exitosa, que además indicaron que aunque ese mismo día se dará la presentación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para explicar este convenio, es el fiscal Vela “quien conoce mejor” que nadie los pormenores del reciente acuerdo sostenido con los directivos de Odebrecht.

Por otro lado, según estas fuentes el motivo de la citación al fiscal Chávarry no es precisamente para explicar este último convenio con la empresa brasileña sino para solicitarle si hará de conocimiento público o de manera reservada a la Comisión Lava Jato, de los alcances que suscribió la anterior gestión de Pablo Sánchez y el fiscal Hamilton Castro.

Como se recuerda en enero de 2017 la constructora brasileña Odebrecht y el MP dieron a conocer el convenio en el que la empresa se comprometía a pagar al Perú 30 millones de soles, como adelantó a cuenta de las ganancias ilícitas obtenidas en nuestro país.

Según este convenio inicial la empresa reconocía  el pago de los sobornos por 29 millones de dólares para la obtención de diversas licitaciones que obtuvieron desde el gobierno de Alejandro Toledo hasta la última campaña electoral celebrada en el 2016.

TAMBIÉN PUEDES LEER: