Vela admite que fiscal Castro frenó acuerdo con Odebrecht

El nuevo coordinador del Equipo Especial de la Fiscalía anunció que se ha suscrito un documento de entendimiento con la empresa brasileña y el abogado de Jorge Barata.

El coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela Barba, admitió que el caso Odebrecht se encontraba paralizado, lo que llevó a que no se apruebe el acuerdo de cooperación con los exdirectivos de la constructora y las autoridades del sistema judicial de Brasil.

“El caso Lava Jato se encontraba entrampado, congelado, con una relación rota en términos de cooperación internacional. Hemos decidido ponernos de frente y no de costado. Los que estamos hemos asumido el reto necesario de reimpulsar y obtener resultados al corto plazo en el caso Lava Jato”, agregó.

El fiscal superior cuestionó que el Equipo Especial, a cargo del fiscal Hamilton Castro, no se haya opuesto al pedido de la defensa legal del expresidente Pedro Pablo Kuczynski para salir del país, alegando que se encontraba delicado de salud y tenía que hacerse un tratamiento en los Estados Unidos.

Indicó que ante esta situación, solicitaron la separación del fiscal Marcial Páucar del Equipo Especial. “El fiscal Páucar al tener conocimiento que habíamos cursado un documento pidiendo su separación del equipo, decidió presentar horas después su carta de renuncia”, informó el fiscal superior.

Respecto a la salida de Hamilton Castro del equipo Lava Jato, Vela indicó que aún “no ha entregado todos los documentos de la investigación del caso Lava Jato” y mostró su incomodidad porque aún no concluye la entrega del cargo, pese a que la solicitud fue hecha con un documento el lunes 30 de julio.

Restauran acuerdo

Por otro lado, el magistrado anunció que el exdirectivo de la empresa Odebrecht en Perú, Jorge Barata, estaría a plena disposición de la justicia peruana para complementar su colaboración eficaz, tras informar de la suscripción de un documento de entendimiento a través del cual se restauró el sistema de cooperación sin restricciones de la empresa Odebrecht, el Ministerio Público peruano y el Sistema de Cooperación Internacional con la justicia brasileña.

“Hemos suscrito un documento de entendimiento en el que además ha estado presente el abogado del señor Jorge Barata, que está a plena disposición de la justicia peruana para ampliar cualquier tipo de necesaria complementación”, anunció en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público.

Según el documento, el Equipo Especial y representantes de la constructora brasileña suscribieron ayer un acta de entendimiento mutuo para la culminación del procedimiento de colaboración eficaz.

El acuerdo está firmado por el fiscal superior Rafael Vela Barba; Ricardo Machado, abogado de Odebrecht; Carlos Kauffmann, abogado de Jorge Barata; y Lourdes Carreño, apoderada y representante legal de las empresas Odebrecht en el Perú.

Se informó también el compromiso de las partes para establecer a la mayor brevedad posible un cronograma de trabajo que permita la celebración del acuerdo final de colaboración eficaz de Odebrecht, sus funcionarios y exfuncionarios, en un plazo máximo de cuarenta y cinco días calendarios.

Esto faculta al Ministerio Público para solicitar, por intermedio de la cooperación judicial internacional con las autoridades brasileñas, los documentos y declaraciones testimoniales de funcionarios o exfuncionarios de Odebrecht. 

ARCHIVARÁN INVESTIGACIONES

En el punto 5 del escrito, se resalta el acuerdo del Ministerio Público en que “conforme a los objetivos de colaboración eficaz, dispondrá la conclusión, ya sea por archivamiento o sobreseimiento, de las investigaciones en Perú en contra de la empresa brasileña, sus funcionarios y exfuncionarios”. También se anunció la incorporación de los fiscales José Domingo Pérez Gómez, Germán Juárez Atoche Y Norma Mori Gómez al equipo especial que investiga los sobornos de empresas brasileñas a exfuncionarios peruanos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: