Vargas: “Los criminales deben cumplir sus condenas, me opongo al indulto”

El escritor Mario Vargas Llosa dio detalles sobre su vínculo con el presidente PPK y la condena inconclusa de Alberto Fujimori.
Foto: EFE “Los criminales deben cumplir sus condenas, por eso me he opuesto al indulto”

En diálogo con El Comercio, Vargas Llosa habló sobre la actualidad política del Perú y dedicó algunas palabras a Pedro Pablo Kuczynski. Además dijo que de comprobarse sus nexos con Odebrecht apoyará la vacancia.

Al ser consultado sobre la situación política del Perú, Vargas Llosa, dijo que en el país no “hay una tradición democrática muy arraigada”. Además señaló que  le decepciona saber que PPK haya liberado a Fujimori.

La primera vez en la historia que un dictador (Fujimori) era juzgado por tribunales civiles, dándole todas las garantías de la defensa, era condenado a 25 años por sus crímenes, por sus robos… Y un presidente (PPK)  […] lo primero que hace es ese enjuague sucio, feo”, dijo Llosa en referencia a la gracia presidencial.

Ante una nueva moción de vacancia, Llosa fue claro “Y si se prueba que es verdad que él (PPK) se ha beneficiado, siendo ministro […] porque prestó favores a Odebrecht, sin ninguna duda la presión para que renuncie o la vacancia hay que apoyarla, en nombre de la democracia”.

Vargas Llosa, también tuvo palabras para el asesino confeso de Jimena, al respecto el escritor dijo que no aprueba la pena de muerte porque la considera inhumana. Sin embargo dijo que eso no lo exhorta de cumplir prisión.

“Estoy convencido de que los criminales deben cumplir sus condenas. Es la razón por la que me he opuesto totalmente al indulto a Fujimori” sentenció Llosa. Con estas palabras reafirmó su rechazo al indulto presidencial.

Como se recuerda, Alberto Fujimori cumplía condena por los casos Barrios Altos y La Cantuta, sin embargo PPK le otorgó el indulto humanitario el pasado 24 de diciembre. Hoy, solo la Corte IDH podría dejar sin efecto este indulto.

TAMBIÉN PUEDES LEER

TAMBIÉN PUEDES LEER: