Un tercio de los escolares recibió alguna vez ofrecimiento de drogas

Las de mayor presencia son el alcohol y el cigarro.

Tres de cada diez estudiantes asegura haber recibido alguna vez en su vida el ofrecimiento para consumir sustancias legales y no legales. Así lo reveló el estudio “Drogas: opiniones y hábitos escolares”, presentado ayer por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Alfonso Zavaleta, asesor científico de la institución, precisó que este tipo de situaciones ocurre con mayor frecuencia entre los varones. La droga más ofrecida es el alcohol, con 59.2%; seguida de los cigarrillos (30.3%), marihuana (20.5%), pasta básica de cocaína (2.7%), terokal (2.5%) y clorhidrato de cocaína (0.9%).

“Los chicos reciben más ofrecimiento de alcohol y tabaco, que son las sustancias que a la vez más consumen, porque tienen la percepción de que estas drogas no les hacen daño”, observó. Para el especialista, eso es un reflejo de la imagen errada que tiene la población sobre ambos productos, pese a que su uso puede resultar adictivo y generar daños en la salud.

El análisis evidenció el panorama de riesgo que existe en el entorno de los estudiantes. El 27.7% de los encuestados aseguró que había venta de drogas en su comunidad, mientras que el 32.5% señaló que sus amigos consumían drogas.

Al respecto, el 1.6% de los menores entrevistados dijo que “aceptaría” el ofrecimiento de un amigo y el 11.4% dijo que “quizás lo haría”. Ante ello, Zavaleta insistió en que se debe reforzar los trabajos de prevención entre los más jóvenes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: