Un simple televisor

Comentario a exposición Video Sur
Un simple televisor Un simple televisor

Paolo de Lima

En la céntrica avenue du Président Wilson de París, cerca al Trocadero, junto al Musée D´Art Moderne, cuya impresionante exposición permanente es gratuita, y que va desde los fauvistas, posimpresionistas, surrealistas, cubistas, el arte conceptual y abstracto, a obras de Cézanne, Modigliani, Picasso, Duchamp, Arp, Juan Gris, Max Ernst, Picabia, De Chirico, ahí junto se ubica el no menos imponente Palais de Tokyo, dedicado al arte contemporáneo y de la hora actual, pero que también ofrece espacio a eventos como el Paris Fashion Week.

En el Palais actualmente se aprecia, por ejemplo, una exhibición del joven artista inglés Georges Henry Longly en base a armaduras de Daimyo, poderosos gobernantes del Japón desde los siglos X y XI, que mezcla escultura, video y sonido ambiental, o las gigantografías de las espeluznantes imágenes de Abu Ghraib. Más cercana geográficamente a nosotros se encuentra la exposición Video Sur, que reúne en una sala de ambientación fría y parca obras de videoarte de México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

La sala donde se presenta la muestra no lleva mayor anuncio o nombre, salvo por un par de hojas ubicadas en una de las paredes de los lados. Sabiendo que Video Sur se exhibía ahí en Palais, ya dentro hube de averiguar por lo menos en dos ocasiones para dar con la misma. Representado por el conocido articulador MicroMuseo, el Perú circunscribe su sección a la pantalla de un simple televisor en el que, a través de once videos sucesivos, se van presentando obras de, entre otros, Íntegro, Christian Bendayán, Carlos Runcie Tanaka, Moiko Yaker y Maya Watanabe y su “Escenarios”, basurales, gallinazos y los escombros de El Frontón. Video Sur va hasta este 12 de marzo, abriéndole al público parisino una singular ventanita al arte peruano actual. Lástima que no sea en carne y hueso.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: