Un día como hoy falleció el máximo ídolo de Alianza Lima, Alejandro Villanueva

Ganó cinco títulos nacionales con Alianza Lima y formó parte de uno de los mejores equipos de la historia del club blanquiazul.
Foto: Alianza Lima

El 11 de abril de 1944, a los 35 años, falleció el máximo ídolo del club Alianza Lima, Alejandro Villanueva Martínez.

Junto con Juan Valdivieso, José María Lavalle, Alberto Montellanos conformaron, entre los años 1927 y 1936, uno de los mejores equipos históricos de Alianza Lima que luego fue llamado “El Rodillo Negro” donde Villanueva sobresalía como líder por su don de mando, tanto así que lo apodaban el “maestro”.

Dicho equipo marcó toda una época, pues en tan solo 10 años consiguieron 5 títulos​ y 2 subtítulos de Primera División (en los otros 2 años no participaron en el torneo), al mismo tiempo crearon récords insuperables (hasta el día de hoy) como mantenerse invictos en partidos oficiales durante tres años y medio.

Dueño de un destacado dominio del balón, Manguera es considerado el creador de la identidad del fútbol peruano por su característico juego pícaro y elegante. Adelantado a su época introdujo, en el Perú, jugadas que se popularizaron con el tiempo como “la huacha”, “la chalaca” y “el pase del desprecio”.

Debutó con la Selección Peruana en la Copa América de 1927, a los 19 años. Luego jugó el Mundial de 1930 en Uruguay. Ya en su plenitud, participó con la Selección de fútbol del Perú en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Conformó junto a Lolo Fernández, una de las mejores delanteras de la historia del futbol peruano.

“Manguera” Villanueva falleció a los 35 años en una de las salas del Hospital Dos de Mayo, producto de una tuberculosis.

DATOS

Con Alianza Lima obtuvo los campeonatos nacionales 1927, 28, 31, 32, 33.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:

TAMBIÉN PUEDES LEER: