Trump niega cifra de 3,000 muertos por brutal huracán

El presidente de Estados Unidos dijo que el balance de fallecidos en Puerto Rico por el desastre natural fue inflado por demócratas

El presidente estadounidense negó este jueves el balance oficial de casi 3,000 muertos por el paso del huracán María hace un año por Puerto Rico, afirmando que la cifra fue inflada por los demócratas para perjudicarlo, generando indignación en la isla y críticas incluso de su propio partido.

Unas “3,000 personas no murieron en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando yo me fui de la isla, DESPUÉS de que la tormenta había golpeado, había entre seis y 18 muertos”, escribió Donald Trump en Twitter. El Gobierno de Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas mortales del huracán a 2,975 personas, desde una cifra de 64 fallecidos.

“A medida que fue pasando el tiempo, no subió mucho. Después, mucho tiempo después, entonces empezaron a informar de cifras realmente muy altas, como 3,000”, señaló Trump. “Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar lo más mal posible cuando yo estaba recaudando de forma exitosa miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico”, añadió.

“No tiene perdón”

La alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, a quien el miércoles Trump calificó de “incompetente”, respondió en duros términos al cuestionamiento de las cifras. “Negar nuestros muertos no tiene perdón”, dijo en Twitter. “¡Maldita sea, esto no se trata de política, esto siempre ha sido un asunto de SALVAR VIDAS!”.

El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, denunció que los puertorriqueños son tratados como “ciudadanos de segunda clase”. “Yo tengo que decir que ni las personas de Puerto Rico ni las víctimas merecen que su dolor sea cuestionado”, expresó en una entrevista con la cadena CBSN. “Es momento, no de pelear, no de ruido político, no de utilizar estas cosas para un beneficio”, dijo después en una declaración.

Defienden cifras

El presidente estadounidense recibió incluso críticas de su propio partido. “¿Cómo se puede ser tan egocéntrico e intentar distorsionar tanto la verdad?”, lanzó la veterana congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, representante de Florida. La parlamentaria de origen cubano dijo que Trump “tiene una mente torcida como para convertir las estadísticas en noticias falsas”.

La Universidad George Washington, que realizó la investigación independiente que reveló la cifra de 2,975 muertes, defendió sus cifras y dijo que el balance de muertos “es la estimación más precisa y menos tendenciosa” que hay hasta el momento.

La estadística incluye un cálculo de los patrones anteriores de mortalidad de la población para predecir cuál hubiera sido la cifra sin el huracán.

TAMBIÉN PUEDES LEER: