16 Jun, 2017

Trump decide endurecer relaciones con cubanos

El discurso del mandatario estadounidence estará enfocado en aumentar las restricciones de viajes a la isla y prohibir negociaciones con fuerzas armadas cubanas.
4

El presidente es­tadounidense Donald Trump se apresta a anun­ciar un cambio de marcha en la reaproxi­mación iniciada con Cuba a fines de 2014, en un paso cuya dimensión muestra un endurecimiento en las relaciones con la isla.

Si bien Barack Obama y Raúl Castro sorprendie­ron al mundo el 17 de di­ciembre de 2014 al anun­ciar una nueva fase de las relaciones bilaterales, ya desde la campaña electo­ral de 2016 Trump se com­prometió a revisar la polí­tica de Washington hacia La Habana, y hoy anuncia­rá en Miami un conjunto de cambios.

Nuevas medidas

En su discurso, el magnate expondrá su visión sobre el acercamiento con Cuba y también anunciará una aplicación más estricta de las restricciones a los viajes a la isla comunista, según indicó ayer un alto funcio­nario estadounidense.

Entre las medidas que tomará el mandatario es­tarán la prohibición de las transacciones entre empresas e instituciones estadounidenses con enti­dades vinculadas a las Fuer­zas Armadas cubanas, que controlan partes enteras del sector turístico, agregó la misma fuente, que se mantuvo en el anonimato.

También se espera una reducción en el número autorizado de viajes de ciu­dadanos estadounidenses como turistas a Cuba, qui­zá a solo un viaje al año.

Retroceso

Para el abogado Pedro Fre­yre, el escenario creado por el restablecimiento de rela­ciones diplomáticas no de­berá sufrir cambios funda­mentales, pese a la postura del presidente republica­no. “Trump posiblemente lance una política más res­trictiva o más rígida, pero dentro de la perspectiva de mantener el proceso de co­municación abierto”, dijo Freyre a la AFP.

“Los dos países siguen te­niendo grandes diferencias en materia política, de de­rechos humanos y también de los negocios, pero no ha habido una acción dramá­tica que pueda justificar una ruptura”, señaló Fre­yre, quien es considerado una referencia en materia de relaciones comerciales con Cuba.

 DESMIENTE INVESTIGACIÓN

■ Por otro lado, el presi­dente Trump se enfureció y calificó de falsas las afirmaciones de que el fiscal especial Robert Mueller busca investigar si el mandatario obstruyó a la justicia en la investi­gación ‘Rusiagate’, donde se acusa de una presunta colusión entre mandatario y el gobierno de Putin. “Ellos hicieron una falsa colusión con la historia rusa. No hallaron ninguna prueba. Ahora hablan de obstrucción de justicia en esta historia falsa. Qué bonito”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

#Tags Relacionados