14 Feb, 2018

Tribunal Constitucional pide que se cumpla la sentencia

Magistrados son los afectados
Tribunal Constitucional pide que se cumpla la sentencia
Tribunal Constitucional pide que se cumpla la sentencia

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) pidió cumplir con la decisión de la Corte IDH que ordenó archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados de ese organismo.

A través de un pronunciamiento leído por su presidente, Ernesto Blume, señalan que la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrito por el Estado peruano, establece que las decisiones de la Corte IDH son de obligatorio cumplimiento.

Dicen que el Estado peruano firmó y ratificó en forma libre, en 1977 y 1978, respectivamente, la Convención Americana de Derechos Humanos y aceptó en enero de 1981 la competencia del organismo.

“Con fecha 9 de febrero de 2018, la Corte IDH decidió ordenar al Estado el archivo de un procedimiento de acusación constitucional seguido contra cuatro magistrados del TC del Perú.  Invocamos muy respetuosamente a las autoridades respectivas a cumplir esta decisión”, indican.

Este pronunciamiento, señaló, tiene el voto mayoritario de los magistrados del TC, con excepción de Carlos Ramos Núñez, quien se encuentra de vacaciones.