Transportistas no descartan nueva paralización por ISC

Renuncia del encargado de la cartera de Economía, David Tuesta, hizo que transportistas cancelen paralización indefinida programada para ayer.

Los transportistas de carga pesada y de pasajeros, tanto interprovincial como urbana, así como taxistas, no descartaron realizar una nueva paralización indefinida contra el Gobierno central por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que varió el precio de los combustibles.

Según el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (CREAT), Isidro Flores, existen propuestas para realizar nuevas movilizaciones para el 9, 16 y 21 de junio, pero éstas aún no fueron coordinadas con el Consejo Nacional de Transporte en Arequipa.

“Son fechas tentativas de otros gremios, pero lo que nosotros queremos es que todo sea en una sola fecha, pero primero debemos esperar los resultados del diálogo que se logren con el Gobierno”, indicó.

Contó que la suspensión de la huelga indefinida, anunciada por los transportistas, no se desarrolló por la renuncia del ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, por lo que no había con quién resolver la derogatoria del ISC a los combustibles.

“Al Consejo citaron a las 4 de la tarde en la oficina del MEF, pero al renunciar, no se pudo atender nuestros reclamos”, argumentó Flores.

A pesar de esta renuncia, lograron el compromiso del presidente Martín Vizcarra para retomar el diálogo sobre la derogatoria del ISC. Están a la espera de quién será el nuevo ministro de Economía.

Paro de la FDTA

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) anunció que de todas maneras se realizará una paralización macroregional de 24 horas para el 21 de este mes, en contra del incremento del ISC en los combustibles.

“Nosotros nos reuniremos con los dirigentes de Moquegua, Tacna y Puno la próxima semana para ultimar detalles de la paralización que estamos organizando”, detalló José Luis Chapa, secretario general de la FDTA.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: