Estiman escenario de tranquilidad tras renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

Analistas coincidieron en que ahora se abrirá una ventana de oportunidades para que la economía nacional mejore.
Estiman escenario de tranquilidad tras renuncia de Pedro Pablo Kuczynski Estiman escenario de tranquilidad tras renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

Silvia Pérez Bartra

@silviaperezb

 

La renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski generará una etapa de tranquilidad para la economía, el mercado financiero así como para los empresarios, quienes habían perdido la confianza ante la incertidumbre política generada en los últimos meses, coincidieron expertos en la materia.

El profesor principal del departamento de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Jorge González Izquierdo, indicó que en este nuevo ciclo se espera un repunte de la economía que se empezará a observar desde el tercer trimestre, en tanto el crecimiento proyectado para el PBI de este año (4%), no tendría variación a la baja.

“La renuncia del presidente es algo positivo en el sentido de que abre una ventana de oportunidades para que la economía nacional mejore, pero ello va a depender mucho de que el señor Martín Vizcarra (hoy vicepresidente) logre armar un gobierno de unidad nacional de ancha base”, indicó González a Diario Exitosa.

Mencionó además que tanto las acciones de la Bolsa de Valores de Lima  (BVL) así como la cotización de dólar no se verán afectadas. En efecto, la BVL cerró la jornada de ayer con un alza de 0.88%, en tanto el tipo de cambio se ubicó en S/ 3.250, menor al S/ 3.266 del día previo.

Pese a este panorama, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Rating, mantuvo la calificación crediticia de Perú en BBB+ con perspectiva estable.

 

Incertidumbre se despejará

Similar postura tuvo César Álvarez, presidente del Instituto Peruano de Economía y Gestión (IPEG), al indicar que ahora existirá una suerte de tranquilidad económica, en caso asuma Martín Vizcarra a la presidencia.

“En las últimas semanas, el panorama de la economía y los negocios estaba siempre en una situación de incertidumbre creciente. Entonces, esa incertidumbre se va a despejar asumiendo Vizcarra”, dijo.

Agregó que ahora se dará un nuevo aire para impulsar las actividades económicas, pero ello implica que haya un recambio en el aparato del Estado muy fuerte.

 

Gremios se pronuncian

Frente a esta coyuntura, los gremios empresariales hicieron un llamado a la unión para no afectar la economía. Así, la Asociación de Exportadores (ADEX) indicó que confía en que el nuevo sucesor del jefe de Estado, Martín Vizcarra, pueda rodearse de técnicos con una ética intachable, que ocupen cargos estratégicos cuyo norte sea acelerar el crecimiento económico.

De igual manera, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) solicitó al nuevo gobierno conformar un gabinete que consolide la unidad nacional, en tanto la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) consideró que el reto es recuperar el liderazgo y confianza de la población.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: