Tradicionales tanta wawas ahora se llaman ‘Carhuancho’ y ‘Pérez’

Creatividad de maestros panaderos ha rebautizado los emblemáticos bizcochos con los nombres de personajes políticos.

Cusco. Creatividad de maestros panaderos ha rebautizado los emblemáticos bizcochos con los nombres de personajes que han llamado la atención debido a la coyuntura política de los últimos días.

En los últimos días, la coyun­tura política parecer haber tomado todos los espacios de la sociedad, y el Día de Todos los Santos no podía ser la ex­cepción. Es así que en Cusco, la creatividad de los maestros panaderos ha rebautizado a las conocidas tanta wawas, o panes dulces tradicionales con­sumidos en estas fechas, con los nombres de los personajes que han causado mayor revuelo.

De esa manera, las tanta wawas Carhuancho y Pérez son ofrecidas en el mercado cusqueño de Tica Tica. Esto, como una manera de reco­nocer en las festividades al juez Richard Concepción Car­huancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, y al fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, ambos con un papel relevante en la prisión preventiva de 36 meses que afronta actualmente la líder política Keiko Fujimori.

Con humor

Irene Santillán, panadera y comerciante, vende las tanta wawas Carhuancho y Pérez y resalta la acogida que tienen entre los consumidores. “Al­gunos incluso las compran con humor, entre risas”, sos­tuvo ante los medios locales.

Asimismo, en estas fechas de ebullición tampoco han pasado desapercibidas otras personalidades. La congresista

Leyla Chihuán también tiene su tanta wawa, denominada ‘No estoy Chihuán’, inspirada en una frase de la parlamentaria acerca de lo corta que le queda su remuneración. Se trata de un pan de gran tamaño, como para no dejar con hambre a ningún comensal.

Los panaderos de Cusco ex­plican que las wawas o tam­bién llamados panes caballo son elaborados a base de harina, manteca, mantequi­lla, huevos, azúcar, levadura, “y mucha paciencia”, según afirma Irene Santillán. Estos manjares llevan además dul­ces, chocolates, caramelos y otras golosinas adheridas.

La más grande

De otro lado, en el distrito cus­queño de Wanchaq, se elabo­ró la tanta wawa más grande del país, de 22 metros de lar­go por ocho de ancho. Según Policarpo Aguirre Palomino, presidente de la Asociación de Panificadores de Cusco, para preparar este descomunal bizcocho fueron empleados 16 sacos de harina, seis sacos de azúcar, mantequilla, así como gran cantidad de hue­vos, levadura, manjar blanco, grageas, esencias, entre otros. Ello, como parte del Noveno Festival de Tanta Wawas, que se lleva a cabo en la plaza Tú­pac Amaru de Wanchaq, con la participación de unos 70 panificadores.

PARA ESTRECHAR LAZOS

Los panes tanta wawas son altamente consumidos y comercializados durante el Día de Todos los San­tos y el Día de Muertos, y también son elaborados durante las festividades de Semana Santa. Regalarlos o intercambiarlos simboliza el compromiso de estrechar lazos, ya sea entre personas o familias.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: