14 Nov, 2017

Trabajadores de la empresa Pomalca serán investigados por MP tras incendio en Ventarrón

La Tercera Fiscalía Penal inicia investigación preliminar por delito de daño agravado. Las indagaciones se realizarán en un plazo de 60 días.

Trabajadores de la empresa Agroindustrial Pomalca se encuentran bajo la lupa del Ministerio Público, luego que se anunciara el inicio de una investigación preliminar contra los que resulten responsables de los graves daños ocasionados en el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito pomalcaqueño.

La investigación estará a cargo de la fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, Haydée Bravo Chávez, quien acudió ayer al distrito de Pomalca y verificó la destrucción de tres almacenes con restos óseos, cerámica, libros, archivos, textiles prehistóricos y murales.

Entre las principales diligencias programadas por la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo está el identificar a los trabajadores de la empresa azucarera Pomalca, que el último domingo, cuando se suscitó el incendio en el complejo arqueológico, laboraban en la hacienda azucarera.

Así también el recabar las declaraciones de los testigos y solicitar las pericias arqueológicas para determinar el grave daño ocasionado al complejo Ventarrón. La investigación preliminar se realizará en un plazo de 60 días.

De las primeras investigaciones, se tiene que el siniestro se suscitó a unos 350 metros del sitio arqueológico por la quema de caña en los campos de la empresa Agroindustrial Pomalca.

 

“Deben asumir responsabilidad”

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, arribó a la ciudad para conocer la magnitud de los daños e informarse sobre el inicio de las investigaciones. “No puedo adelantar ningún juicio, esto se debe establecer judicialmente. Quienes sean responsables tendrán que asumir su responsabilidad”, expresó.

Según las versiones de algunos testigos, el siniestro se habría producido luego que un trabajador de la empresa Pomalca quemara caña de azúcar en un campo aledaño.

Posibilidades de recuperación son de 85%

El ministro de Cultura, Salvador del Soler, reveló que de acuerdo a un informe preliminar ejecutado por especialistas, los murales perjudicados por el incendio que se produjo en el complejo arqueológico Ventarrón, podrían recuperarse  un 80% a 85% respecto a su coloración. “Va a necesitar un trabajo muy cuidadoso y largo para limpiar las cenizas y los restos de humo que han afectado los murales, pero parece que el grado de recuperación es alto”, resaltó.