Toledo habría cobrado a Odebrecht USD 33 millones

Equipo especial de Fiscalía habría detectado que el pago de la denunciada coima por Interoceánica, a través de Josef Maiman, superaría los USD 20 millones anunciados.

El Equipo Especial del Ministerio Público, liderado por el fiscal Hamilton Castro, ha logrado acreditar un movimiento de dinero de al menos USD 33 millones, que llegaron de la empresa brasileña al expresidente Alejando Toledo.

Así da cuenta la revista Caretas que recuerda que, según testimonio de Jorge Barata, el acuerdo entre el hoy prófugo Alejandro Toledo y la empresa brasileña fue USD 35 millones a cambio de la licitación del proyecto  Corredor Vial Interocéanico Perú-Brasil.

La semana pasada, la relación entre Odebrecht y la justicia peruana alcanzó un punto bajo. Los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez se vieron impedidos de interrogar en Bahía a Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, exfuncionario de Operaciones Estructuradas cuya declaración debe incluirse en el caso del expresidente Ollanta Humala.

En el caso de Toledo se estableció que de seis empresas off shore (Tren Bank, Kilen Feld Services, Trident Inter Trading, Intercorp Logistic, Constructora Internacional del Sur, First Clearing LLC) se transfirieron, entre agosto de 2006 y abril de 2010, USD 26’629,980.00 y € 1’225,584.06 a las dos cuentas de Warbury and Co. manejadas por Josef Maiman, empresario amigo del expresidente Toledo, en el banco Barclays de Londres.

Con unas diferencias en el balance final, indica Caretas, esos montos, a su vez, fueron transferidos a las cuentas de Confiado International Corp., en el banco LGT Suiza.

Adicionalmente, entre marzo y julio de 2010, tres de las offshore y una cuarta (Innovation Research Engineering) depositaron en el Citibank de Londres a la cuenta del grupo Merhav, propiedad de Maiman, un total de USD 1,319.907.75.

Finalmente, en junio de 2006, Tren Bank transfirió USD 750 mil en la cuenta de Trailbridge Limited, también en Citibank Londres.

TAMBIÉN PUEDES LEER: