Edic. Impresa

“Todos sabían que Cavassa trabajó en campaña de PPK”

By Miguel Angel Candia

September 10, 2018

Todos en Peruanos por el Kambio sabían que el sindicado operador montesinista y hoy pieza clave en la mafia de ‘Los cuellos blancos del puerto’, José Cavassa, trabajaba para la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Así lo señaló al diario Exitosa el exintegrante del equipo que desarrolló el plan de gobierno sobre  seguridad de (PPK), general PNP (r) Remigio Hernani.

Mercedes Aráoz, Gilbert Violeta y Pedro Pablo Kuczynski debían conocer los antecedentes de Cavassa, dijo al comentar la declaración que brindó este al fiscal adjunto Henry Amenábar, cuando afirmó que brindó asesorías para el partido oficialista en 2016 “por autorización del jefe de campaña, Gilbert Violeta”.

“¿Cómo no lo van a conocer? Cavassa es un personaje público bastante conocido que tuvo trayectoria en asuntos electorales desde el tiempo del expresidente, Alberto Fujimori. Todos lo conocen, todos sabían”, comentó el también el exministro del Interior.

Desde primera vuelta

Hernani además confirmó que vio a Cavassa trabajar en la capacitación de personeros del partido desde antes de la primera vuelta, ocurrida el 10 de abril y segunda vuelta, el 5 de junio de 2016.

“Trabajó en la primera y segunda vuelta. Yo lo vi en el local de la avenida Arequipa. Su función era capacitar a los personeros”, dijo.

Asimismo, Hernani agregó que aunque no le consta que lo contrataron a Cavassa para “obtener ventajas” dentro de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los que lo contrataron debían de conocer “sus malas artes” dentro del órgano electoral.

“No me consta que haya hecho algo ilícito, pero el señor Cavassa se ha dedicado a eso. Siempre fue una persona ‘mañosa’ y dedicada a hacer varias cosas con los votos, con las firmas falsas o no, en fin. Su vida ha sido un discurrir de hechos ilícitos y de malas artes electorales”, comentó.

Hernani explicó que si alguien contrata a una persona de esa catadura y esas mañas es evidentemente “porque lo necesita”. En ese sentido refirió que quienes contrataron a Cavassa debieron conocer los antecedentes que tenía, esto en clara alusión al proceso que tuvo Cavassa por el caso de las firmas falsas de Perú 2000.

“¿Cómo no van a saber? Ellos saben perfectamente. Carlos Portocarrero, (asesor legal de PPK), Gilbert Violeta, pero sobre todo la hermana de Violeta, (Giovanna Violeta), deben conocer quién le pagaba a Cavassa”, dijo Hernani.

Desde el inicio

Por su parte, el personero legal de PPK de la campaña del 2016, Carlos Portocarrero, dijo a diario Exitosa que Cavassa empezó a trabajar desde finales del 2015; es decir, desde que empezó la campaña electoral y recalcó que toda la información del pago a Cavassa está detallada en la ONPE.

“Cavassa empezó a trabajar para PPK hacia finales del 2015. Cuando empezamos a preparar a los personeros. ¿Ahora hasta cuándo trabajo? ¿Cuánto cobro por ello? Ese dato no lo tengo. Esa información está declarada en la ONPE.

Portocarrero afirmó además que él no manejaba el pago a Cavassa porque lo realizaba el partido.

No conoce

Portocarrero dijo no conocer quién le pagaba por sus servicios a Cavassa. “Yo no soy el que manejó la plata. No tengo idea de quién lo hizo pero fue el partido quien le pagó”.

En abierta contradicción con sus declaraciones anteriores, el ex personero legal de PPK reiteró que Cavassa fue contratado por el equipo de personeros de la campaña electoral del 2016 “para que desarrolle capacitaciones a los equipos de personeros a nivel nacional”. Esa fue la función que realizó según lo explicamos en nuestro comunicado”, apuntó.

Vizcarra no participó

El jefe del Gabinete, César Villanueva, afirmó ayer que el presidente Martín Vizcarra, no tuvo participación, ni conocimiento sobre las contrataciones de especialistas durante la campaña electoral de 2016, en alusión a la contratación de Cavassa.

“Este es un asunto que atañe única y exclusivamente a los dirigentes del PPK, quienes ya han hecho las precisiones del caso mediante un comunicado difundido en las últimas horas”, señaló.