TLC entre Perú y Australia entrará en vigor en segundo semestre del año

Actualmente se trabajan los informes para establecer la forma en que se ratificará el acuerdo, vía Ejecutivo o Congreso, indicó el viceministro de Comercio Exterior.
TLC entre Perú y Australia entrará en vigor en segundo semestre del año TLC entre Perú y Australia entrará en vigor en segundo semestre del año

En el segundo semestre del año entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia, por lo que actualmente se viene trabajando los informes de todos los sectores vinculados a este acuerdo comercial para posteriormente enviarlos en la primera quincena de abril a la Cancillería.

Así lo indicó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, al explicar que dicho informe tiene como objetivo que el Ministerio de Relaciones Exteriores evalúe la forma en que se ratificará este acuerdo, a través del Ejecutivo o vía el Congreso.

“El TLC con Australia representa para el Perú el resultado más ambicioso de acuerdo comercial logrado, debido a las características de complementariedad de ambas economías, al haber sido una negociación cooperativa”, sostuvo Vásquez durante la actividad “Oportunidades del Acuerdo de Libre Comercio Perú – Australia”.

Agregó que con este acuerdo se espera profundizar el comercio de bienes, además de aumentar el intercambio comercial de servicios, ya que es un área en la que existe un gran potencial. Añadió que se trabaja para una futura negociación de reconocimiento de títulos profesionales.

 

Analizan medida de EE.UU.

La semana pasada el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, oficializó los aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), sin embargo, se espera que esta medida se materialice en términos legales para conocer la naturaleza específica y el impacto posible en el Perú, indicó Vásquez.

Explicó que el Perú exporta unos millones de dólares en productos de acero a los Estados Unidos y una menor cantidad de aluminio, por lo que el Perú representa menos del 1% de importaciones de ambos productos a Estados Unidos.

Agregó que el Perú al tener un TLC con EE.UU debería estar cubierto apropiadamente de cualquier elevación arancelaria de dicho socio comercial, en tanto si el aumento arancelario en ese país se encuentra enmarcado dentro de los aranceles del TLC, no habría impacto alguno.

“Aunque si el incremento de los aranceles se hace vía salvaguardia se necesitará conocer a qué países se los impondrá”, sostuvo.

Agregó que si se trata de una medida antidumping lo que se impondrá, esta es  específica a países, por lo que indicó que se debe esperar que el anuncio del aumento de aranceles al acero y aluminio en los Estados Unidos se materialice.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: