This is Opera: un programa que merece ser visto

¿Y por qué es tan entretenido This is Opera? Porque presenta este género musical-teatral, la más aclamada de las artes escénicas europeas durante los siglos 18 y 19
This is Opera: un programa que merece ser visto This is Opera: un programa que merece ser visto

¿Un programa de música clásica entretenido? Parece tan imposible como pensar en un reguetón con letra poética o, por lo menos, respetuosa. O tan iluso como decir que el regreso de Torbellino, aquel bodrio televisivo noventero, tiene alguna otra intención que no sea la de celebrarse a sí mismos a costa de la incapacidad masiva para distinguir la diferencia entre un buen entretenimiento escapista y una inútil pérdida de tiempo.

Sin embargo existe. Se llama This is Opera (Esto es Ópera, en español) y va todos los sábados a las diez de la noche, en TV Perú-Canal 7. Una apuesta arriesgada y contracultural en un horario copado por programas de corte vulgar y reportajes de baja estofa como Al sexto día (Panamericana Televisión), Mujeres sin filtro (América Televisión) o Día 6 (ATV). Lamentablemente This is Opera no se transmite en simultáneo en la versión HD del canal del Estado, lo cual nos impide disfrutar con mayor calidad de audio y video esta coproducción alemana-española de 30 capítulos, estrenada originalmente en el 2015.

¿Y por qué es tan entretenido This is Opera? Porque presenta este género musical-teatral, la más aclamada de las artes escénicas europeas durante los siglos 18 y 19, de una manera atractiva tanto para conocedores como para aquellos amantes de la buena música y la cultura que no estén necesariamente familiarizados con la historia, nombres, estilos y trascendencias de sus principales exponentes.

Ágil y didáctico

This is Opera es creación del español Ramón Gener, músico de formación académica que devino en escritor, productor y conductor de documentales tras descubrir que tenía una misión como divulgador cultural. Por ello dejó su carrera como barítono y pianista para acercar la música clásica a la gente, desde el ámbito audiovisual. Aprovechando su experiencia como intérprete del amplio repertorio operístico, Gener organiza, con estilo fresco, ágil y sumamente didáctico, los episodios de This is Opera explicando cada obra en términos sencillos y con ejemplos ejecutados por él mismo o por otros músicos invitados.

Lejos del acartonamiento con el que suele asociarse a la música académica y, en especial, a las óperas del período clásico, el programa resulta una experiencia muy accesible e interesante para todo tipo de público. This is Opera no se detiene en datos fríos y va más allá, relacionando la obra o el autor con el país y los lugares emblemáticos donde se desarrollaron, conectando las costumbres de cada época con referencias a la cultura pop de nuestros tiempos e invitando a transeúntes de todas las edades a escuchar melodías universalmente conocidas, escritas hace 300 o 400 años, que terminan reconociendo a pesar de no ser oyentes habituales de música clásica.

Recorrido histórico-musical

Por ejemplo, podemos ver a Gener contándonos la llegada de Haendel a Londres, parado en una estación del subterráneo en Piccadilly Circus o describiendo la vida de Antonio Vivaldi bajo el Puente Rialto, montado en una romántica góndola. Entre secuencias, coloridos dibujos y animaciones complementan la información sobre cada compositor, ópera o aria.

Este recorrido musical, histórico y turístico hace recordar al Álbum Musical del Mundo, aquella serie de microprogramas producida por la cadena japonesa NHK, que consistía en poner un video con una melodía clásica mientras se narraba la historia del compositor, su lugar de nacimiento y los hechos o lugares que inspiraron al artista. Así, los grandes maestros de la música clásica entraban a nuestras casas, oídos y memorias con imágenes imborrables de calles, plazas y ríos europeos, mientras los didácticos subtítulos contaban con palabras sencillas historias y costumbres del pasado. Si bien la sencillez del Álbum Musical del Mundo, que tuvo en total 122 capítulos –que también fueron trasmitidos en nuestro país en Canal 7–, contrasta con los enormes presupuestos de This is Opera, que incluyen recorridos por ciudades de Europa, entrevistas y secuencias en distintas locaciones, ambos programas comparten ese espíritu que integra educación, cultura y entretenimiento como un servicio para el público.

Desafío a los sentidos

El éxito de la serie This is Opera fue tal que sus 30 capítulos fueron puestos a disposición del público español en entregas semanales patrocinadas por el diario El País, acompañados de un CD con arias seleccionadas y un libro de 48 páginas ilustrado con fotos, infografías y datos de cada ópera: historia de su composición, biografías, sinopsis, perfil de personajes y características específicas de su estilo, técnica e importancia histórica y artística.

Hasta el momento, TV Perú ha transmitido tres capítulos de This is OperaVivaldi y Venecia, contando la gestación de la ópera Motezuma (1733) del genial compositor de Las cuatro estacionesEl rey y la ópera en Londres, sobre la llegada de George Friedrich Haendel, autor de la conocida Música acuática y su éxito como productor de óperas en la capital inglesa; y Don Giovanni, dedicado a la ópera del mismo nombre del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, que se estrenara en 1787 en Praga, capital de la antigua Checoslovaquia, una de las ciudades más hermosas del viejo continente. Rompa con la televisión chatarra, desafíe a sus sentidos y aproveche la oportunidad de disfrutar un programa de calidad todos los sábados a las 10pm. por la señal local de TV Perú-Canal 7.

TAMBIÉN PUEDES LEER: