Testigo clave pone contras las cuerdas al expresidente García

Exprocuradora Katherine Ampuero indicó que de comprobarse lo dicho, Alan estaría incurriendo en el delito de colusión durante ejecución del Metro de Lima
Testigo clave pone contras las cuerdas al expresidente García

¿Ampay Alan? El exfun­cionario del Ministerio de Transportes y Comunica­ciones (MTC), Miguel Ángel Navarro, ha complicado la situación del expresidente de la República, Alan García Pérez, al revelar detalles del contrato del tren eléctrico con Odebrecht, que llevan a una operación dirigida desde Palacio de Gobierno por el expresidente aprista.

Para la ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero, el escenario para el exmandatario es difícil, porque asegura que de comprobarse el testimo­nio del exfuncionario del MTC, García Pérez, habría cometido el presunto de­lito de colusión desleal en beneficio a la constructora brasileña.

“La declaración del exfun­cionario (Navarro) revelaría que el expresidente utilizó a los funcionarios para lo­grar su cometido; es decir, el interés que tuvo su go­bierno para que Odebrecht ejecutara el Metro de Lima. Es una cadena de mando, su participación (de Alan Gar­cía) es haber cometido el presunto delito de colusión desleal”, comentó.

La abogada explicó que el caso del exjefe de Estado sería la misma figura del prófugo expresidente Ale­jandro Toledo Manrique, que benefició a la empresa Odebrecht para ejecutar el proyecto de la carretera Interoceánica, a cambio de recibir una presunta coima de 20 millones de dólares.

Asimismo, la exprocura­dora lamentó que el Minis­terio Público y la Procura­duría Anticorrupción no hayan ahondado más en el caso del Metro de Lima, en el que viene siendo in­vestigado Alan García; el extitular del MTC, Enrique Cornejo; el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba; entre otros.

“Hubo una inacción de la Fiscalía y Procuraduría para llegar al fondo del caso. En cuanto a la Procuraduría, tienen que impulsar la in­vestigación porque no se pueden quedar con lo que tiene la Fiscalía”, anotó.

TESTIGO CLAVE

Miguel Ángel Navarro se acogió a la confesión sin­cera y reveló detalles del caso del Metro de Lima. El exfuncionario fue asesor de Jorge Cuba, exministro de Comunicaciones. Am­bos cumplen prisión pre­ventiva por recibir dinero en dólares de Odebrecht.

El testigo en su declara­ción a la Fiscalía señaló que la pareja de Alan Gar­cía, Roxanne Cheesman, era comadre de Jorge Cuba, y que habría sido quien lo recomendó para presidir el MTC. Además, aseguró que Cuba fue el encargado de acelerar el proyecto de las obras del tren eléctrico por orden del expresidente.

“Alan García estaba pre­ocupado porque no hubo postores, pues había mu­chos riesgos en la conce­sión. En esas circunstan­cias, el asesor de Palacio, Oswaldo Plascencia, coor­dinaba con Jorge Luis Cuba y le pedía consejos a Edwin Luyo, debido a la experiencia que Cuba le reconocía en el tema de transporte”, se lee en los documentos obtenidos por un semanario.

El investigado aseguró en su confesión que para Gar­cía era muy importante in­augurar la obra antes de 28 de julio, por lo que hicie­ron un concurso público a la medida de la empresa brasileña.

Además, confesó que tan­to Plascencia y Cuba sabían que licitar la obra civil y la electromecánica era –téc­nicamente– imposible de hacer en el tiempo que pedía García, pero, en una reunión con empresarios del sector, Carlos Nostre de Odebrecht dijo que podían hacerlo en 18 meses, como pedía el expresidente.

LLEGARON A PALACIO

Navarro en su testimonio a la Fiscalía reveló que acompa­ñó a Cuba hasta Palacio para una reunión, pero él se quedó esperando en el auto. “A la salida, Cuba me contó que García llamó a Francia para que ingenieros expertos en trenes le ex­pliquen los riesgos y que, en un momento, Cuba y Plascencia pusieron –literalmente sus cabezas en una bandeja– en señal de lealtad al mandatario. Desde entonces Cuba se convirtió en el hombre de confianza de García”, refirió. Como se re­cuerda, Jorge Barata confesó que Cuba acudió a la sede de Odebrecht para negociar directamente los sobornos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: