Suspenden subasta internacional de café 2018 por factor climático

Se requería un puntaje mínimo de 88 puntos y no se logró.

La lll Subasta Internacio­nal de Micro lotes de Finos Cafés “Grano de Oro 2018”, realizado recientemente en la selva central de la región Junín tuvo que ser levantada luego que no se alcanzara al puntaje míni­mo de 88 puntos requeri­dos para que dicha subas­ta se realice.

El juez Javier Pacheco, juez catador internacio­nal con el grado Q Gra­ders SCAA, explicó que de los 27 participantes, 8 lograron muestras de buena calidad de sus cafés y 3 alcanzaron los primeros puestos, consi­derados como “cafés es­peciales”. Sin embargo, no se alcanzó la catego­ría superior de los micro­lotes de finos cafés.

Así, detalló que el pri­mer puesto alcanzó 87.25 puntos (Finca San Pedro), el segundo lu­gar llegó a 86.50 puntos (Cooperativa Alto Palomar de San Luis Shuaro) y la tercera puntuación alcanzó los 84.50 (Arte­mio Ñaupa Allcca).

“Todos estos ganadores están por debajo del mí­nimo requerido, que es 88.00 de puntaje para po­der entrar a una subasta internacional como finos cafés”, dijo Pacheco.

Por su parte, el produc­tor y exportador cafeta­lero, José Jorge Durand, gerente de Chanchamayo Highland Coffee, apuntó que a diferencia de las otras subastas –en donde sí lograron superar el mí­nimo de puntuación– en esta oportunidad el ace­lerado cambio climático impactó en muchos paí­ses productores de café y, en especial, en la selva central peruana, debido a que llueve en tempo­radas de sol o verano en esta zona, disminuyendo la calidad de fineza de este grano.

TAMBIÉN PUEDES LEER: