Soberón: Mayor porcentaje de usuarios de drogas no son problemáticos

Exjefe de Devida considera que se debe abrir un debate sobre el rol de las drogas en materias de salud y seguridad ciudadana.

Ricardo Soberón, exjefe de Devida, considera que se debe abrir un debate “muy serio” sobre el rol del tema de las drogas en materias de salud y seguridad ciudadana.

En entrevista para Exitosa Noticias, Soberón indicó que el mayor problema de consumo de drogas en el país es el alcohol y el tabaco, de acuerdo datos estadísticos de Devida.

“Sugiero revisar las cifras de emergencias médicas por temas de uso de marihuana, no hay ninguno en el país. El mayor problema es la cirrosis y la tuberculosis, problemas directamente asociados a tabaco o alcohol”, puntualizó.

En este sentido, el especialista considera conveniente que el Estado recupere la capacidad de dictar políticas tanto para luchar contra el narcotráfico como para asumir y entender de que, en materia de usos de drogas, no todo son adicciones.

“El mayor porcentaje de usuarios de drogas no son problemáticos (…) La relación drogas e inseguridad es compleja. Sin duda hay relación y habría que evitar el uso de drogas, pero para eso existe la prevención”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR:

 


 

TAMBIÉN PUEDES LEER: